Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Recordamos a Mario Moreno “Cantinflas” en su 23 Aniversario

Un día como hoy hace 23 años le tocaría dejar este plano a uno de los más grandes comediantes del cine, hablamos de Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes mejor conocido como Mario Moreno “Cantiflas” quien fuera cómico de carpa, soldado, actor, bailarín, boxeador, torero bufo, articulista, guionista, cantante y productor.

Mario nace un 12 de agosto de 1911 en la Ciudad de México y murió en la misma ciudad el 20 de abril de 1993 a causa de un tumor maligno.

Sobre su apodo alguna vez comentó: “En primer lugar, debo decirle a usted que yo no sé qué quiere decir eso de Cantinflas, en Cuernavaca, uno del público me gritó ¡Ese Cantinflas!, y como me hizo gracia el nombrecito, lo adopté.”

Para 1937 ya era todo un experimentado cómico lo cual le permitió entrar de lleno al cine con el filme “No te engañes corazón” del cineasta Miguel Contreras Torres, siendo este el punto de partida, sin embargo la película “Ahí está el detalle” (Juan Bustillo Oro, 1940) lo catapulta en la industria cinematográfica nacional e internacional.

El personaje desarrolló un estilo cómico propio, con una vestimenta original, desordenada y vieja y su sello sería su vocabulario confuso, el arte de hablar mucho y no decir nada, que posteriormente la Real Academia de la Lengua aceptaría el término cantinflear.

Cantinflas cuenta con un sinnúmero de películas entre las cuales se les recordará en “El padrecito” (1964), “El profe” (1971) y “El barrendero” (1982), entre otras, estas permanecen en la mente del público con cariño y nostalgia. Una de sus más grandes obras sería “Ni sangre ni arena” (1941) por la que el mismo Charles Chaplin lo llamó “el más grande comediante del mundo”; merecedor de premios nacionales e internacionales, Mario Moreno Cantinflas es un referente obligado en la cultura mexicana.

Cantinflas alzaría el Globo de Oro en 1956 con la cinta “La vuelta al mundo en ochenta días” de Michael Anderson, su siguiente largometraje “Pepe” (1960) sería nominado en siete premios Oscar y a dos Globos de Oro.

Mario Moreno “Cantiflas” murió a la edad de 81 años el 20 de abril de 1993.