Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Quince países participaron en festival de cine Muestra del Caribe en Haití

Representantes de doce países latinoamericanos y caribeños, así como Estados Unidos, Francia e Inglaterra participaron desde el 6 de febrero, en la cuarta edición del festival de cine Muestra del Caribe, en la capital haitiana.

El festival incluyó coproducciones de EE.UU., Inglaterra y Francia y fue bautizado con el lema: “El Caribe que nos une”, estuvo dedicado a los cineastas haitianos de la diáspora.

Con una semana de programación, el público asistente, participantes e invitados disfrutaron de documentales y filmes de ficción, animación, cortos y largometrajes.
Bahamas, Barbados, Brasil, Costa Rica, Cuba, Curazao, Guadalupe, Haití, Jamaica, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Venezuela figuraron entre los países invitados al evento.

Creado en 2007, el festival de cine Muestra del Caribe continúa siendo desconocido en la región, a pesar de su riqueza y diversidad, consideraron directivos de la Fundación Me Veo, organizadora haitiana de la muestra.

El objetivo de su difusión es proporcionar una mejor visibilidad a las películas producidas en la zona, superando las barreras lingüísticas, además de contribuir al desarrollo del cine y del audiovisual en los países del Caribe, así confirmaron sus organizadores.

Cada edición, presentada en varios países del Caribe y América del Sur, ofrece un programa de películas que giran sobre un tema común.

El Festival Muestra del Caribe es coordinado por el Instituto de Cine Cubano (ICAIC), el Ministerio de Cultura de Jamaica y la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y tiene el apoyo de diferentes entidades públicas y privadas.

La iniciativa nació en Puerto Príncipe en 2003 ideada por un grupo de artistas y especialistas en multimedia, para desarrollar conocimiento y comprensión del patrimonio cultural de Haití, guardar y compartir la herencia visual del país caribeño, así como despertar un sentimiento de pertenencia entre la población.

Fuente consultada: cinelatinoamericano.org