Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

¿Qué son los SPOILERS y cómo pueden matarte?

Un SPOILER es la revelación de una parte importante de una película, serie o historia, antes de que sea vista, arruinando la emoción de quien la va a ver.

En español, la palabra SPOIL significa “echar a perder” o arruinar”. En realidad, un spoiler no te va a matar, pero si tenés muchas ganas de ver una serie o película y viene alguien y te revela lo que sucede… seguramente te darán ganas de desaparecer a esa persona de la faz del universo, aunque sea temporalmente.

Ejemplos de spoilers (ALERTA!!!, aquí revelaré datos importantes de películas y series)

  • STAR WARS – EL IMPERIO CONTRAATACA: Darth Vader es el papá de Luke Skywalker.
  • TITANIC: Al final, Jack muere y Rose bota el collar en el agua.
  • SEXTO SENTIDO: El psicólogo ha estado muerto todo el tiempo.
  • FIGHT CLUB: Tyler Durden es el alterego del mismo narrador. Son la misma persona.
  • LOST: Jack muere, Hurley se vuelve un nuevo Jacob y la realidad alterna era una especie de purgatorio.
  • BAJO LA MISMA ESTRELLA: Augustus Waters es quien muere al final.
  • Telenovela LAZOS DE AMOR: María Paula no murió, sino que mató a María Guadalupe y se hizo pasar por ella.

Si alguien que no ha visto estas historias, conoce el final antes de verlas, no tendrán ni una fracción del impacto emocional que tuvieron para quienes no sabían nada.

Entonces… ¿Por qué es importante que no te arruinen la trama de una película?

Porque muchas veces, lo s importante de una película es la experiencia misma del descubrimiento de la historia. La revelación de un hecho importante no son solo palabras. Es un momento compuesto de actuación, música, diálogos especiales y una construcción narrativa hecha específicamente para provocar asombro, emoción, intensidad.

Yo sé que es bonito cuando acabamos de ver una película y tenemos ganas de contársela a todo el mundo y que ellos puedan vivir lo que acabamos de vivir nosotros. Pero ahí está precisamente el asunto. Hay que dejar que ellos se den cuenta de la misma forma que vos, no a través de tus palabras, de tu tweet, de tu publicación en Facebook.

Yo quiero recomendar y alentar a que no revelen absolutamente nada de la historia de una película o serie en sus redes. Pero tampoco queremos restringir el derecho que tiene la gente a expresar su entusiasmo públicamente, por lo que te daremos algunos tips cuando lo hagás:

  1   No revelar partes importantes de la historia. No hacer insinuaciones a lo que sucederá, a los personajes que aparecerán (o desaparecerán), ni a algún momento en específico.

  2   Si vas a revelar partes importantes de la historia, tenés que escribir antes: ALERTA DE SPOILER. Así, será decisión de cada quien si quiere o no seguir leyendo.

  3   No publicar fotos o capturas de pantalla de lo que viste. Aunque parezca exageración, muchas veces las imágenes contienen más información de la que crees. El subtítulo revela algún diálogo importante. Tal vez un personaje que debería estar en la cárcel, aparece en la imagen caminando por las calles. Entre otros ejemplos.

  4   La excusa de que “esa peli o serie salió hace rato, no es mi culpa que a estas alturas no la hayan visto los demás”, no es válida. Cada persona tiene diversas razones por las cuales no ha podido verla y no importa si la información ya todos la conocen, uno lo hace por respeto a quienes aún no.

Conozco gente que SI le gusta conocer el final de la historia o esos detalles reveladores mucho antes de verlos (son de los que comienza un libro y lo primero que leen es la última página). Les respeto su forma de pensar y no hay ningún problema con eso, siempre y cuando estas personas respeten el derecho de quienes NO quieren conocer la información antes de tiempo y prefieren descubrirla mientras la historia se desarrolla ante sus propios ojos.

Nos vemos en el cine.