Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Primera película guatemalteca que gana Oso de Plata

La película guatemalteca Ixcanul, dirigida por Jayro Bustamante, ganó recientemente  el mayor premio internacional que logra el cine centroamericano: el Oso de Plata Alfred Bauer, entregado en el 65º Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), realizado este mes.

Este galardón, instituido en memoria del fundador de la Berlinale, se concede a un filme “que abre nuevas perspectivas”.

El filme fue apoyado por Cinergia con uno de los premios en la categoría de Cine en construcción del 2º Encuentros Cinergia, celebrado en San José en octubre de 2014. A su vez, su director, Jayro Bustamante, también había recibido apoyo anteriormente por Cinergia, con su cortometraje Cuando sea grande, en la convocatoria del año 2009.

Ixcanul relata la historia de María, una joven maya de 17 años que vive sobre las faldas de un volcán activo en Guatemala. Un matrimonio arreglado la espera. Aunque María sueña con ver la gran ciudad, su condición de mujer indígena no le permite cambiar su destino. Más tarde, una complicación en un embarazo no deseado la obliga a salir al mundo moderno que le salva la vida, pero a un precio demasiado alto.

Fuente consultada: cinealtinoamericano.org

ixcanul

Jayro Bustamante, director del documental Ixcanul, con sus dos personajes protagónicas.