Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Primera Edición del Festival Nicaragüense de Cine y Audiovisuales

 

La Cinemateca Nacional y Nicaragua Diseña han organizado la primera edición el Festival Nicaragüense de Cine y Audiovisuales  en reconocimiento del arte audiovisual nicaragüense.

Este festival nace con el objetivo de fortalecer la cultura y educación audiovisual y cinematográfica en Nicaragua. Se está organizado una muestra de cine nacional e internacional, una exposición fotográfica, talleres en audiovisuales, y charlas magistrales a cargo de cineastas nacionales e internacionales.

El festival tendrá como meta desarrollar una plataforma de promoción del arte y la cultura audiovisual y cinematográfica en Nicaragua que cree oportunidades en formación académica, de empleabilidad del sector audiovisual nicaragüense y de unidad entre los pueblos americanos, proyectando la identidad cultural de toda América y el mundo.

Será tres días consecutivos en los que proyecte los pensamientos y opiniones de toda América y del mundo. Y desde la mejor plataforma de exposición del Arte y la Cultura Nicaragüense, Nicaragua Diseña.

Exposición Fotográfica “Chroma”

Alfonso Almendros, Licenciado en Historia del Arte y en Fotografía Artística, nos trae su más reciente trabajo “Chroma”; una video instalación que propone la reinterpretación de uno de los experimentos más populares llevados a cabo en el ámbito de la percepción cromática. Y así tratar de entender la idea de color como una sensación, en lugar de una propiedad intrínseca de los objetos.

El trabajo de Alfonso ha sido expuesto internacionalmente incluyendo exposiciones en el GuatePhoto 2015, en el Centro Cultural de España en México, en el King Juan Carlos I of Spain Center de New York, o en Article Gallery in Birmingham y premiado en diferentes festivales y convocatorias como la Beca Roberto Villagraz 2016, The Source Cord Prize (Irlanda), la II Convocatoria OCEMX de Fotografía (México), Photographic Museum of Humanity 2014 Grant (Italia), el Festival Voies Off 2012 (Francia), en el Grand Prix Fotofestiwal 2010 (Polonia).

Alfonso estará impartiendo un taller de creación de portafolio profesional los días 5 y 6 de octubre en el Centro Nicaragüense de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfica de la Cinemateca Nacional.

Colaboración del Festival de Cine Savannah

Gracias al apoyo de la Universidad SCAD, se han logrado consolidar la colaboración de la dirección del Festival de Cine Savannah en la preparación de la muestra audiovisual que tendrá el Festival Nicaragüense de Cine y Audiovisuales, y la visita de uno de los maestros de la Universidad para una de las charlas magistrales con el objetivo de aportar a la formación audiovisual y cinematográfica en Nicaragua.

En los próximos días conocerán más detalle y agenda de las actividades que trae el festival.