Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Primer DocuLab Costa Rica

doculabEl Costa Rica Festival Internacional de Cine 2013 “Paz con la Tierra”, en alianza con el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, convocan al primer DocuLab Costa Rica, que se celebrará en San José del 11 al 19 de octubre del presente año. La fecha límite de postulación será el próximo 2 de septiembre.

Este será el primer laboratorio de especialización documental realizado en Costa Rica para documentalistas emergentes centroamericanos. Será un espacio de exploración, renovación, desarrollo y práctica de la narrativa en el lenguaje audiovisual documental a partir de su construcción, producción, posproducción, difusión y distribución.

El espacio está dirigido a jóvenes documentalistas emergentes, ya sean directores, editores, productores y directores de fotografía, de Centroamérica y el Caribe: Costa Rica, Belice, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Antigua y Barbuda, Bahamas, Cuba, República Dominicana, Haití, Honduras, Jamaica, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Barbados. Se podrá participar en dos modalidades:

1. Alumno a disección: creadores que tengan un documental en etapa de posproducción con un primer corte  de entre 15 y 90 minutos de duración, para que sea diseccionado en laboratorio de narrativa.

2. Oyente testigo: creadores que cuenten con uno o más documentales que avalen su experiencia. Estos realizadores pueden o no encontrarse en etapa de investigación o producción de un documental.

Se seleccionarán cuatro alumnos a disección y 31 participarán como oyentes, de los cuales 25 serán exclusivamente candidatos costarricenses.

El laboratorio también contemplará una serie de actividades paralelas destinadas a enriquecer la formación del participante, entre ellas, cine fórums, una mesa redonda sobre industria audiovisual centroamericana, así como clases con cineastas de reconocida trayectoria.

Los seleccionados se darán a conocer vía correo electrónico y a través del sitio digital del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica: www.centrodecine.go.cr/ a partir del 13 de septiembre.

Requisitos y documentación

Los interesados deberán enviar al correo doculabcr@centordecine.go.cr , indicando como asunto: Postulación DocuLab CR.1, la siguiente información: dos fotografías en formato electrónico .jpg 300dpi con su nombre completo, y un único documento pdf que contenga:

a. Biografía del interesado que no exceda las 160 palabras.

b. Sinopsis del documental en proceso de posproducción de no más de 100 palabras (solo para Alumno a disección).

c. Filmografía que no exceda las 160 palabras. Los solicitantes deberán haber participado de manera directa en un documental como mínimo (como director, productor, director de fotografía o editor).

d. Carta de motivación de no más de 200 palabras en la que se expongan los motivos por los cuales el interesado considera que DocuLab Costa Rica será valioso para su instrucción y desarrollo profesional, y donde especifique en qué punto del proyecto presentado considera importante trabajar (solo para Alumno a disección).

e. Alumno a disección: cargar en Vimeo, Youtube u otra web de visionado online, de forma privada, el documental en proceso de posproducción. Se debe indicar el link y contraseña de ingreso para que el Comité de Selección pueda visionar el material. No se aceptará DVD ni cualquier otro material en físico. En esta modalidad solo pueden participar el director o editor del documental.

f. Oyente testigo: cargar en Vimeo, Youtube u otra web de visionado online el fragmento de un documental de su autoría, o el tráiler de algún documental del que haya sido director, productor, fotógrafo o editor (no más de 15 minutos). Debe indicar el link y contraseña (en caso de que sea privado) para que el Comité de Selección pueda ingresar y visionar el material. No se aceptará DVD ni cualquier otro material en físico.

Para consultas, remitirse a Daniela Arias a través de: e- mail doculabcr@centrodecine.go.cr o al teléfono (506) 8366-3790.

Fuente consultada: cineyvideocentroamericano.org