Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Primer Congreso Internacional de Geofilosofía del Cine se celebra en Buenos Aires

A partir del 10 y hasta el 13 de junio tendrá lugar el primer Congreso Internacional de Geofilosofía del Cine, organizado por Audiovisuales de la Universidad Nacional de las Artes, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Calabria de Italia y EUNIC Buenos Aires.

El término geofilosofía llega de la obra de Gilles Deleuze, y tiene que ver con la idea de una profunda relación entre el territorio, la tierra y la teoría del cine, en este caso con la posibilidad de enfrentar, de hacer cruzar miradas teóricas sobre cine y sobre el estado contemporáneo de la imagen.

Miradas que llegan de continentes distintos, que producen un pensamiento a partir de enfoques localizados, a partir de territorios distintos. Es una manera original de pensar la relación entre cine, teoría y filosofía. Este espacio se posicionará como lugar de encuentro e intercambio de miradas y perspectivas.

Raúl PerroneNicolás Prividera entre muchos otros directores, investigadores y profesores de cine y audiovisual provenientes de diversos países de América Latina y Europa serán reunidos en este Congreso, cuyo objetivo principal es buscar e incentivar la reflexión sobre los procesos en curso de territorialización y desterritorialización que marcan nuestras vidas, y en los que el cine juega un papel decisivo.

Entre los docentes invitados al congreso, está Dork Zabunyan, de Francia (Universidad de Lille III), uno de los estudiosos más reconocido en el ámbito de la filosofía y cine.

De España (Universidad autónoma de Barcelona) lo hará Josep M. Català Doménech, que se ocupa desde hace tiempo de la relación entre imagen y pensamiento desde una mirada filosófica y contemporánea, y es uno de los teóricos más importantes de España.

Asimismo, de Italia estará Roberto De Gaetano, (Universidad de la Calabria), uno de los máximos expertos internacionales en Gilles Deleuze y de filosofía y cine.

También se harán presentes el rumano Bîrsan del CESI (Centro de Excelencia en estudios sobre la Imagen) que se ocupa desde hace muchos años del concepto de Real en una perspectiva teórica, relacionada al debate filosófico contemporáneo.

De Chile llegan Sergio Navarro Mayorga y Edgar Castillo Doll (de la Universidad de Valparaiso).

Además, en el congreso participarán estudiosos y docentes de varios países europeos y latinoamericanos, que darán su contribución para el desarrollo de una nueva geofilosofía del cine.

Fuente consultada: escribiendocine.com