Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Prevalece el séptimo arte en Venezuela

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) de Venezuela, próximo a cumplir 19 años de actividad, se destaca por la labor desarrollada a favor del fortalecimiento del séptimo arte en el país. Según el Ministerio de Cultura, en el primer semestre de 2013, 11 largometrajes de factura local fueron estrenados, además está previsto completar la proyección comercial de unas 30 películas antes de finalizar el año.

El aumento significativo en términos de producción también compagina con la multiplicidad de géneros y temas, lo cual ha permitido conectar satisfactoriamente a las audiencias con los productos nativos.

Asimismo, durante los primeros siete meses del presente año, las propuestas audiovisuales nacionales han convocado a las salas a más de 1,5 millones de espectadores, cifra que supera lo alcanzado en taquilla en 2012.

La meta estimada por el CNAC para finales de año, es de al menos 2,5 millones de espectadores, lo que representaría uno de los mejores números registrados en las últimas tres décadas.

Dentro de la agenda de estrenos se incluyen los largometrajes Bolívar, el hombre de las dificultades, de Luis Alberto Lamata, El regreso, de Patricia Ortega, y Los pájaros se van con la muerte, de Thaelman Urguelles, entre otros.

Por su parte, el Laboratorio del Cine y el Audiovisual del CNAC promueven la realización de talleres teóricos y prácticos destinados a estudiantes y profesionales. Esta entidad, en las últimas fechas, ha becado a más de 240 personas en programas de cine en Venezuela, así como en Argentina, Cuba, España, México y Chile.

También se prevé la publicación de varios textos de investigación en materia audiovisual, relacionados con temas comunitarios, históricos, especialidades técnicas o artísticas como el guión, el sonido y la producción infantil.

Fuente consultada: cinelatinoamericano.org