Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Premios Platino del Cine Iberoamericano tiene 47 películas preseleccionadas

Los premios Platino, concedidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, EGEDA, y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, FIPCA, se entregarán a lo mejor del cine iberoamericano de 2013. Ya cuentan con 47 potenciales ganadores a mejor película, de 18 países. La primera edición de estos  galardones tendrá lugar el 5 de abril de 2014 en Ciudad de Panamá, capital que acogerá también la segunda edición de estos premios, que luego serán itinerantes.

Asimismo calificaron las precandidaturas a mejor actor, donde suman (28), director (24), actriz (25), guión (23) y música (25). Las ocho categorías se completan con nueve precandidatas a mejor cinta de animación y 34 a documentales. De todas ellas se anunciarán las definitivas nominaciones en cada categoría el 13 de marzo, en México. Los materiales cinematográficos provienen de países hispanohablantes de América Latina, Brasil, España y Portugal. Sin embargo, la producción latina de Estados Unidos no ha sido admitida por el momento.

Miguel Ángel Benzal, director general de los Premios, indicó que esta es una iniciativa surgida de los productores iberoamericanos para “crear un star-system” y potenciar la industria y las coproducciones entre los diferentes países. No obstante, precisó que no se trataba exactamente de una versión hispana de los Oscar, sino de algo diferente, ya que no existe una Academia detrás que reúna a los profesionales de todos los trabajos relacionados con el cine, sino que son los productores de cada país quienes inicialmente presentan candidatos, y posteriormente un jurado conformado por siete profesionales del sector elegirán a los ganadores finales.

Benzal detalló que fueron 701 las películas iberoamericanas que se estrenaron en salas en 2013 (las participantes en festivales e inéditas no pueden participar), y a partir de ellas se conformaron las listas de precandidatas, con un máximo de tres propuestas por cada país participante en cada categoría.

Junto con los ocho Platinos competitivos habrá dos otorgados de antemano: El de Honor, a una persona física o jurídica reconociendo su trayectoria profesional en el ámbito de la cinematografía iberoamericana, y el premio Camilo Vives a la mejor coproducción entre varios países iberoamericanos.

Entre las cintas seleccionadas en primera instancia, las más premiadas y exitosas a lo largo del año fueron: A última vez que vi Macau (Portugal), Corazón de león (Argentina), El limpiador (Perú), Gloria (Chile), Heli (México), La gran familia española (España), La jaula de oro (México), Las brujas de Zugarramurdi (España), No se aceptan devoluciones (México), Tesis sobre un homicidio (Argentina), Vivir es fácil con los ojos cerrados (España) y Wakolda / El médico alemán.

La gala de entrega de los primeros galardones Platino tendrá lugar el 5 de abril en el Teatro Anayansi, de Ciudad de Panamá, y será conducida por la actriz y cantante mexicana Alessandra Rosaldo y el reportero colombiano de CNN en Español Juan Carlos Arciniegas.

Estas son las 47 películas sobre las que se elegirán las 5 definitivas candidata a mejor película de ficción:

1-  ¿Quién manda? República Dominicana

2-  200  cartas Puerto Rico

3-  A última vez que vi Macau Portugal

4-  Brecha en el silencio Venezuela

5-  Cazando luciérnagas Colombia

6-  Centro histórico Portugal

7-  Chicama Perú

8-  Colegas Brasil

9-  Comboio noturno para Lisboa Portugal

10-  Corazón de león Argentina

11-  Cristo Rey República Dominicana

12-  De jueves a domingo Chile

13-  Donde nace el sol Guatemala

14-  El evangelio de la carne Perú

15-  El futuro Chile

16-  El limpiador Perú

17-  El olor de tu ausencia Bolivia

18-  El regreso Venezuela

19-  El regreso de Lencho Guatemala

20-  Esclavo de Dios Venezuela

21-  Gloria Chile

22-  Hasta el sol tiene manchas Guatemala

23-  Heli  México

24-  La gran familia española España

25-  La jaula de oro México

26-  La película de Ana Cuba

27-  Las brujas de Zugarramurdi  España

28-  Lectura según Justino Paraguay

29-  Mejor no hablar de ciertas cosas Ecuador

30-  Melaza Cuba

31-  Mono con Gallinas Ecuador

32-  No se aceptan devoluciones México

33-  O som ao redor Brasil

34-  Pacha Bolivia

35-  Por las plumas Costa Rica

36-  Princesas rojas Costa Rica

37-  Puerto Padre Costa Rica

38-  Relocos y repasados Uruguay

39-  Rincón de Darwin Uruguay

40-  Roa Colombia

41-  Ruta de la luna Ecuador y Panamá

42-  Tanta agua Uruguay

43-  Tatuagem Brasil

44-  Tesis sobre un homicidio Argentina

45-  Vivir es fácil con los ojos cerrados España

46-  Wakolda – El médico alemán Argentina

47-  Yvy Maraey – Tierra sin mal Bolivia

Fuente consultada: cinelatinoamericano.org

premios platinoafiche