Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Premio Platino de Honor para la actriz brasileña Sonia Braga

El Comité ejecutivo de los I Premios Platino ha decidido otorgar el Premio de Honor a la actriz brasileña Sonia Braga en reconocimiento a su trayectoria profesional en el ámbito de la cinematografía iberoamericana, estos son galardones promovidos por EGEDA, Entidad de gestión de los derechos de los productores audiovisuales y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, FIPCA.

Según los organizadores, la carrera de Sonia Braga es ejemplo de trabajo y esfuerzo reconocido más allá de su propio país, y digno de servir de muestra al resto de intérpretes y profesionales de la industria cinematográfica.

Sonia Braga debutó en el cine a los 19 años y su primer éxito internacional, una vez convertida en una de las más grandes actrices de su país, fue, Doña Flor y sus dos maridos, dirigida por Bruno Barreto. En 1983, Barreto la dirige al lado de Marcello Mastroianni en, Gabriela, cravo y canela, otro gran personaje de Amado. En 1988 fue dirigida por Robert Redford en, Un lugar llamado Milagro  y en 1990 acompañó a Clint Eastwood, Charlie Sheen y Raúl Julia en, El principiante, filme policiaco dirigido por el propio Eastwood.

También  participó en la película, El beso de la mujer araña (1985) de Héctor Babenco, cuyo papel le valió su primera nominación a los Globos de Oro. En 1989 y 1995 volvería a ser candidata a estos premios por, Presidente por accidente, de Paul Mazursky, y Estación ardiente, de John Frankenheimer.

La ceremonia de los premios reunirá al talento más importante del cine iberoamericano. Los productores de las películas finalistas: Gloria, Wakolda, Vivir es fácil con los ojos cerrados, Heli, La jaula de oro, Las brujas de Zugarramurdi  y Roa,  junto a los actores nominados (Eugenio Derbez, Javier Cámara, Antonio de la Torre, Víctor Prada y Ricardo Darín), las actrices nominadas (Natalia Oreiro, Nashla Bogaert, Paulina García, Marián Álvarez, Karen Martínez y Laura de la Uz) y los directores candidatos (David Trueba, Lucía Puenzo, Sebastián Lelio y Amat Escalante) participarán, entre otros muchos, en una gala en la que se reconocerán, por primera vez en la historia, las mejores películas del año de la industria iberoamericana

Los I Premios Platino se entregarán en Ciudad de Panamá el próximo 5 de abril.

Fuente consultada: LatAmcinema.com