Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Pre Estreno de la Serie Doctv Latinoamérica en Nicaragua

La Cinemateca Nacional y Canal 6 realizaron, este martes 19 de Agosto, el pre- estreno de la serie DOCTV Latinoamérica, con la proyección del documental nicaragüense Miskitu. El evento se dio a cabo en Cinemas Galerías a las 6:00 pm.

La serie DOCTV Latinoamérica es parte de un programa que busca fomentar la producción y teledifusión del documental latinoamericano, y que surge como iniciativa de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas CACI y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano FNCL. Con este concurso se selecciona un proyecto documental de cada uno de los 16 países que integran la red DOCTV, a fin de estimular el intercambio cultural y económico entre los pueblos latinoamericanos.

Luego de un arduo proceso de selección, el proyecto documental de la realizadora Rebeca Arcia, resultó el ganador de este certamen. Tras seis meses de investigación, pre – producción, rodaje, y postproducción Miskitu saldrá en la pantalla grande para representar Nicaragua, su pueblo y cultura.

El documental enfoca la migración interna y la sociocultura.  Cuenta la historia de indígenas miskitos que migran a Managua, la capital de Nicaragua. Un joven llega por primera vez a la ciudad con ansias de superación; una mujer rescata la tradición oral miskita, un reverendo vela por la comunidad, un joven universitario comparte su cultura. Cualquiera que sea su destino, no dejan de hablar o cantar en la lengua que aprendieron de sus ancestros. Ellos luchan por conservar su identidad aún fuera de su comunidad natal.

Al concluir la presentación de Miskitu, su directora, Rebeca Arcia agradeció a todos los involucrados en la creación de esta nueva oportunidad para el desarrollo del cine nicaragüense, “Este es el resultado del esfuerzo de mucha gente, del Fondo DOCTV Latinoamérica, Cinemateca Nacional … Gracias al compromiso de cada una de las instituciones y del equipo técnico fue posible este proyecto, dedicado a todos los que me apoyaron y nos permitieron acompañarles en sus vidas. Gracias a todos por haber hecho posible esta idea que permitió la realización del documental que será visto en 22 televisoras a nivel Latinoamericano, Nicaragua será vista con sus paisajes bellos y sus diversas historias” señaló.

Se despidió alentando a los cineastas y realizadores nicaragüenses a no declinar en el afán de hacer cine, e insistió que Nicaragua está llena de historias por contar.

Por su parte, la Dirección de la Cinemateca Nacional agradeció esta entrega documental, a la iniciativa de la CACI, al compromiso adquirido por la directora y la productora audiovisual nicaragüense.

“Estamos muy agradecidos con la CACI, la Fundación del Nuevo Cine, con nuestro Presidente Comandante Daniel, la Compañera Rosario, las instituciones del Gobierno, Imaginarte Films, y en especial con Rebeca Arcia; pues todos somos parte de esta nueva contribución al desarrollo del cine nicaragüense”, afirmó Idania Castillo, Co Directora de la Cinemateca Nacional.

Así mismo, reafirmó el aporte de la obra al desarrollo de la cinematografía nicaragüense. “Estamos seguros que será ejemplo a seguir para la próxima convocatoria, que se lanzará en 2015. La participación en el programa DOCTV Latinoamérica, es el inicio de grandes proyectos venideros de gran importancia, que sólo serán realidad gracias al compromiso de Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, pues juntos seguiremos construyendo nuestra revolución desde el cine”.

Orgullo Nacional

Los asistentes al evento se mostraron orgullosos y contentos de esta nueva producción nacional, y creen que Miskitu será una oportunidad más de proyección multi cultural de Nicaragua ante el mundo.

“Me parece que el documental es una oportunidad muy bonita porque se está retomando la experiencia de vida de los pueblos indígenas de nuestro país y de cómo desde cada espacio de Nicaragua, nuestro pueblo lucha por tener acceso a la educación, y el esfuerzo que implica para un miskito salir de sus comunidades. Es bastante enriquecedor el documental y valdría la pena que se haga una muestra de éste en todos los espacios”, manifestó Gabriela Benavides.

“Para mí ha sido un orgullo participar de la producción porque gracias a esto pudimos dar a conocer al pueblo de Nicaragua que somos un país multiétnico, en el que vivimos los Miskitos, me siento increíble al verme en una pantalla gigante y ha sido una experiencia inolvidable porque fuimos electos para mostrar nuestra historia, cultura y todo lo que encierra a las comunidades miskitas”, expresó Michael Müller, personaje del documental.

Estreno Continental

Este documental inicia en Nicaragua la serie DocTV Latinoamérica, compuesta por 16 documentales que reflejan la realidad latinoamericana. Desde este 25 de agosto, a las 7: 00 pm el público nicaragüense podrá disfrutar a través de canal 6, la obra de Rebeca Arcia, y cada fin de semana, en el mismo horario, el resto de documentales de países que integran la red DOCTV Latinoamérica.