Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Por las plumas con su estreno europeo en San Sebastián

La película costarricense Por las plumas, primer largometraje de ficción dirigido por Neto Villalobos, fue seleccionada para participar en el 61º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, uno de los principales y más prestigiosos certámenes Clase A del mundo, a celebrarse del 20 al 28 de septiembre de 2013.

También seleccionaron el filme para participar en la sección, Nuevos Directores, apartado internacional en competencia, donde incluyen primeras y segundas obras, todas inéditas y de producción reciente.

Por las plumas competirá por el Premio Kutxa-Nuevos Directores, dotado con 50 mil euros para el director y el distribuidor de la película en España.

La película es una comedia que cuenta la historia de Chalo, un solitario guarda de seguridad que quiere un gallo de pelea. Una vez que lo consigue, su vida cambia. Al no tener un lugar apropiado donde criarlo y entrenarlo, se desencadenan una serie de situaciones cómicas que pondrán a prueba la pasión y el amor de Chalo por su nuevo “amigo”.

Aunque uno de los protagonistas del filme es un gallo de pelea, el director Neto Villalobos indicó que no se trata de un filme que abarca las peleas de gallos. Su director declaró el hecho de partir de un tema en apariencia antisocial, para hablar de la creación de relaciones de amistad.

Por las plumas fue filmada gracias al apoyo de Cinergia y una exitosa campaña de crowdfunding. Luego recibió premios de posproducción en el 10º Buenos Aires Lab, el 10º Miami Encuentros y el 1er Encuentros Cinergia. Además, la película fue adquirida por el agente de ventas internacionales Urban Distribution, que será responsable de representar la película en festivales de cine y otros mercados.

Su estreno en Costa Rica está programado para el mes de octubre del presente año. Pacífica Grey, proyecto enfocado exclusivamente en la distribución de cine independiente, estará a cargo del lanzamiento nacional.

Fuente consultada: cinergia.org