Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Platicamos con los realizadores de “El Techo”

 

Recientemente les hablamos de la cinta “El Techo” una coproduc-ción entre Nicaragua y Cuba, ahora les traemos una entrega que es más bien una pequeña platica con sus realizadores quienes nos cuentan un poco más de esta linda historia y de sus futuros proyectos.

El productor y directora de El techo 2

Como bien pueden recordar sus realizadores son el cineasta nicaragüenses Humberto Jiménez Penha (Producción), quien inicio sus estudios en Comunicación Social en la Universidad Centroame-ricana (UCA) y que recién se encontraba en su primer año de es-tudios cuando ganó una beca para estudiar en Cuba la carrera de Producción de Cine y Televisión, por otro lado se encuentra la cineasta cubana Patricia Ramos(guión y dirección) quien se gra-duó de guionista en la Escuela Internacional de Cine y TV, de San Antonio de los Baños.

E

-Patricia, Qué te inspiró para escribir la historia?

“Tenía muchas ganas de hacer una película sobre gente muy joven, en este caso son amigos entre sí, y también tenía en mi cabeza las imágenes de estas azoteas habaneras que son espacios muy es-peciales. Sobre los techos habaneros uno puede observar otra vi-da. la gente tiende sus ropas, cría palomas, y hasta puede mon-tar un pequeño negocio, tal y como pasa en la película. De esta combinación entre espacio y tema, surgió la idea de contar esta película.”

Patricia Ramos junto al director de fotografía y la asistente de cámara

-Es tu primer ópera prima veremos pronto nuevas historias ? al-gún proyecto en camino?

“Tengo muchas historias que quisiera filmar. Ahora mismo, además de la promoción de “EL TECHO”, estamos en la pre-producción de un cortometraje que esperamos filmar pronto también en La Haba-na, gracias a un fondo que ganamos para la producción (GoCuba de Holanda). Pero nuestro siguiente proyecto de largometraje espe-ramos que sea “Eclipse”, con guion original de Humberto Jiménez Penha y que fue finalista del concurso de guiones de la SGAE “Julio Alejandro” en 2014. El guion está listo y ya estamos bus-cando financiamiento para poder estar pronto en Nicaragua fil-mándola. También estamos en la búsqueda de financiamiento de otro proyecto igualmente nica que es la adaptación del cuento “El Sueco””

DSC01930

Humberto, Cómo ha sido para vos bajo la producción el poder ha-ber realizado una propuesta de calidad pero con bajo presupues-to?

“Ha sido una experiencia muy bonita pero también muy difícil. ¿El secreto para lograr la calidad? Gran parte reside en la se-lección del equipo técnico humano con el que uno va a trabajar y el rigor puesto de parte de todos los que nos involucramos en la película. Tuvimos la oportunidad de trabajar con profesionales jóvenes pero muy talentosos, donde por cierto, sobresalió la participación de otra nica, Camila Pineda como foquista y asis-tente de cámara; y que todos aportaran sus conocimientos y su corazón para que la película saliera; y claro, al tener poco di-nero, pues no teníamos margen de error, pues no existía el rubro del imprevisto en nuestro presupuesto, todo tenía que salir como un reloj suizo y lo logramos preparando el rodaje con tiempo su-ficiente e intentando no dejar cabos sueltos. Siempre se dice que si no hay dinero hay que tener tiempo y eso lo supimos desde el inicio. Pero también el hecho de grabar en Cuba hizo que los costos se abarataran un poco, eso siempre lo tuvimos claro, por eso decidimos que EL TECHO fuera el primer proyecto en realizar-se de nuestra joven empresa MAR & CIELO S.A. ”

-Próximos proyectos ?

“En este momento, ya tenemos otros dos guiones terminados y am-bos se encuentran en fase de búsqueda de financiamiento, ECLIPSE que al igual que EL TECHO, es una película de bajo presupuesto y probablemente sea el primero que vamos conseguir realizar, y EL SUECO…una historia fascinante que esperamos poder llevarla a la pantalla grande, aunque debe demorarse un poco más pues es una película con un presupuesto más elevado debido a las caracterís-ticas propias de la historia: película de época, filmada en dos países, con actores nórdicos, efectos digitales, efectos espe-ciales algo complejos, etc. Pero estoy seguro que lo haremos. También tenemos proyectos de cortometrajes, documentales y hasta estamos intentando desarrollar una serie de televisión. Nuestra empresa es pequeña pero por la cantidad de proyectos que tenemos entre manos yo diría que es grande, pues mientras estamos en un rodaje, ya estamos escribiendo y pensando los siguientes proyec-tos.”

-En qué otros festivales estarán?

Ya tuvimos la oportunidad de exhibir la película en La Habana, Miami, San Diego, New York, Chicago, Gibara en el interior de Cuba y Montevideo, Uruguay. Por estos días estamos exhibiendo la película en varias ciudades de Alemania: Frankfurt, Hamburgo, Saarbrucken, Berlín y a partir de mañana, 23 de mayo estamos en la competición del Festival Internacional de cine de Innsbruck en Austria. También tenemos confirmado festivales en Holanda, Australia, España y Argentina para el segundo semestre entre mu-chos otros de los que aún estamos esperando respuesta.

-Cómo ha sido la aceptación de “El Techo”?

“Estamos muy contentos de la recepción que ha tenido la película hasta el momento y ya tenemos fecha de estreno en cines comer-ciales en Estados Unidos para el 23 de junio en Miami, mes que también se estrenará en los cines de La Habana en Cuba.”

“Techo” relata la historia de tres jóvenes amigos en la Habana que se reúnen todos los días en un tejado para contar historias y compartir sus sueños, tratando de pasar el tiempo sin darse cuenta.

En medio de su aburrimiento, sin dinero y soñando con el éxito, deciden establecer su propio negocio. El costo de este sueño fi-nalmente los llevará a la madurez personal, pero con cierta di-ficultad.

El filme es un drama en 4k de 75min en los tejados del populoso barrio de Cayo Hueso rodado de forma independiente durante 17 días y que recientemente recibió el Premio del Jurado a la Mejor Narrativa en la Edición 20 del Festival Internacional de Cine Las Américas donde la selección estuvo compuesta por 172 pelícu-las y videos que representan a 28 países.