Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Pikineras gana presencia a nivel internacional

El documental Pikineras, de la realizadora nicaragüense, Rossana Lacayo formará parte de la selección oficial en la 8° Muestra de Cine + Video Indígena de Santiago (Chile), evento que se desarrollará este mes de junio. 

Esta muestra lanzó su convocatoria para que realizadores audiovisuales indígenas y no indígenas de toda América tuvieran la oportunidad de postilar y presentar sus obras, dando prioridad los audiovisuales que expongan en su producción el punto de vista o el discurso de las comunidades originarias. Las producciones debían girar en torno a temas referentes a aspectos culturales, religiosos, artísticos, de organización comunitaria, sociales, económicos y/o políticos de los pueblos indígenas, sin que la temática fuere un requisito excluyente para la participación en el certamen.

El documental Pikineras fue seleccionado para conformar la sección oficial de la cita cinematográfica, incrementando así la lista de países y eventos en los que gana reconocida participación.

La cineasta Rossana Lacayo narra en la obra, historias de mujeres que viven en comunidades de la Costa Atlántica, Nicaragua, y sus rutinas cotidianas, así como los esfuerzos y trabajos a los que se dedican al trasladarse hacia los cayos miskitos, para comprar langostas a los buzos a un precio barato y después revenderla en Puerto Cabezas, labor que las hace importantes comerciantes de la comunidad. Alrededor de 1600 mujeres trabajan en estas faenas y viven de ello.

Durante el certamen, los trabajos serán exhibidos en la Cineteca Nacional de Chile y participarán en las exhibiciones comunales y regionales dentro del país este 2014.

La 8° Muestra de Cine + Video Indígena tiene como principales objetivos fomentar el valor de las culturas originarias y el respeto hacia las mismas; promover el acceso al uso de medios audiovisuales y aportar a la divulgación de realidades propias de los pueblos indígenas de América y del Mundo.

La Muestra Cine + Video Indígena se exhibe anualmente desde 2006. Este 2014, habrá una muestra especial sobre el audiovisual indígena de Bolivia.

Fuente consultada: clacpi.org