Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Pikineras gana otra distinción

El documental Pikineras, de la cineasta nicaragüense, Rossana Lacayo, obtuvo el premio al mejor documental internacional en el 7º Festival Internacional de Cine Alternativo y Comunitario en Ciudad Bolívar-Bogotá, Colombia, realizado del 4 al 11 de octubre, del presente año.

Este certamen otorga gran interés por el cine comunitario como expresión de Indignación Audiovisual, y ha consolidado al festival “Ojo al Sancocho”, como uno de los eventos cinematográficos más importante de Colombia y América Latina, donde propone el espacio de visibilización y reconocimiento de diversas propuestas audiovisuales, así como de historias locales, protagonistas de la vida, y experiencias distintas de varias regiones.

Con su obra, la cineasta Rossana Lacayo, narra historias de mujeres que viven en comunidades de la Costa Atlántica, Nicaragua, y sus rutinas cotidianas, así como los esfuerzos y trabajos a los que se dedican al trasladarse hacia los cayos miskitos, para comprar langostas a los buzos a un precio barato y después revenderla en Puerto Cabezas, labor que las hace importantes comerciantes de la comunidad. Alrededor de 1600 mujeres trabajan en estas faenas y viven de ello.

En la recién edición del certamen, Pikineras ganó el premio al mejor documental internacional por, “mostrar una problemática como el machismo y la discriminación hacia las mujeres en su trabajo”.