Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Películas de Venezuela y Costa Rica premiadas en Festival de Montreal

festival de filmsdumondeLa coproducción venezolano-española La distancia más larga, de Claudia Pinto, se alzó con el premio Glauber Rocha, a la Mejor película de América Latina en el  Films du Monde, Festival Internacional de Cine de Montreal (Canadá). Mientras que, el filme costarricense Puerto Padre, del director Gustavo Fallas, ganó el Zenith de Plata a la mejor Ópera Prima.

La distancia más larga narra el último viaje de Martina, a quien le quedan pocos meses de vida y que decide viajar al Amazonas con el propósito de morir en el lugar en el que tiempo atrás fue feliz. La cinta está protagonizada por la actriz Carme Elías, quien también ha estado a las órdenes de Pedro Almodóvar y Javier Fesser en, La flor de mi secreto y Camino, respectivamente.

Por su parte, la costarricense, Puerto Padre gira en torno a la vida de Daniel, un muchacho que decidió marcharse de su casa, ubicada en la isla Chira, para viajar a Puntarenas, buscando un mejor futuro. La película cuenta con la participación de los actores Jeison Pérez, Adriana Álvarez, el mexicano Gabriel Retes, así como el veterano, Álvaro Marenco.

El premio a la mejor película recayó en la polaca, Chce Sie Zyc, de Maciej Pieprzyca. Y el Premio Especial del Jurado fue para, Thousand Times Goodnight, de Erik Poppe.

Jan Verheyen, de Bélgica, se llevó el premio al Mejor director por The Verdict; mientras que Marcel Sabourin compartió el premio al Mejor actor, con el filme L’Autre Maison, junto al danés, Peter Plaugborg, protagonista de, Le Miracle de Simon Staho. La  alemana, Jördis Triebel, se impuso como Mejor actriz por Westen.

El Festival des Films du Monde es uno de los certámenes cinematográficos más prestigiosos del mundo y uno de los pocos reconocidos con la categoría A, por la Federación Internacional de Productores de Films (FIAPF).

Fuente consultada: cinelatinoamericano.org