Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Películas Cinergia en MiradasDoc

miradas docDos largometrajes documentales de la región: Reinas (Panamá), de Ana Endara Mislov, y Hotel Nueva Isla (Cuba), de Irene Gutiérrez y Javier Labrado, participarán en el 8º Festival Internacional y Mercado de Cine Documental MiradasDoc, que se realizará en  Guía de Isora, España, del 1º al 9 de noviembre próximos.

Reinas ha sido seleccionado para formar parte de una de las secciones del festival, donde se privilegian películas de temática social o producidas en países en vías de desarrollo. Por su parte, Hotel Nueva Isla es uno de los diez proyectos documentales escogidos para participar en el pitching de MiradasDoc Market, en el apartado para buscar financiación, a través del régimen de coproducción o precompra.

El documental cubano relata cómo en un depauperado barrio de Centro Habana, bajo las ruinas de lo que fue el hotel Nueva Isla, viven Sergio, un funcionario del Estado retirado, y Reina, una joven de 23 años que acaba de ser madre. La amenaza de un huracán se cierne sobre la isla. Frente a la búsqueda forzada de refugio y aprovisionamiento de muchos, Sergio y Reina optan por hacer su vida como si nada pasara.

El MiradasDoc Market, mercado internacional para profesionales del cine documental que miran al Sur, se realizará los días 5 y 6 de noviembre. Otorga tres premios: el primero, dotado con 1500 euros para invertir en la fase de desarrollo del proyecto; el segundo, concedido por la compañía Subbabel, consiste en la traducción y subtitulado al inglés o español de un proyecto documental de hasta 80 minutos de duración; y el tercero, facilitado por la empresa Treeline Distribution, consiste en dos sesiones de asesoramiento sobre distribución y festivales.

El filme, Reinas ganó premio Cinergia 2011 en la categoría de Producción de Largometraje, mientras que Hotel Nueva Isla, con quistó dos distinciones de Cinergia, en 2012 en la categoría de Producción de Largometraje y el año anterior, en la categoría de Desarrollo de Proyecto.

Fuente consultada: cinergia.org