Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Participación de Nicaragua en el Talents Campus Guadalajara 2014

Fotos Cinemateca_3En la reciente edición 2014 del Talents Campus Guadalajara, Nicaragua estuvo presente, destacándose entre toda la región centroamericana. La antropóloga y guionista nicaragüense, Illimani de los Andes Espinoza fue la seleccionada para participar  en este espacio, que forma parte del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, uno de los más prestigiosos de América Latina.  

Anualmente la competición para postularse a este certamen presume un reto, pues el Talents elige sólo a diez personas por cada categoría: guión, dirección, producción, sonido, fotografía, edición, actuación y crítica cinematográfica.

El resultado fue más que positivo, en tanto que la representación de Nicaragua dio muestras del talento que se fragua en el país. Illimani de los Andes, fue la única participante  a nivel centroamericano en acudir a esta cita. Seleccionada por el guión de ficción: El llanto de las tortugas, proyecto ya finalizado.

Durante el Talents Guadalajara, Illimani recibió asesoría para el guión de su largometraje de ficción Ariel, una comedia que muestra a un joven sacristán, que sin querer, conmociona la pasividad de su pueblo natal. Esta historia fue reforzada con la guía de expertos cinematográficos de México, España y Argentina.

Al decir de la joven realizadora, “deberíamos ser más nicaragüenses los que participen en estos espacios, y me alegra mucho que se conozca internacionalmente que estamos interesados en hacer cine, y que vamos buscando cómo ganarnos terreno en la industria cinematográfica”.

Asimismo, Illimani considera que hay mucho talento entre los nicaragüenses y que con estas oportunidades nos acercamos más al sueño de poder realizar nuestras películas. Además de conquistar respeto y confianza a nivel internacional, al insertarnos en este tipo de espacios, de laboratorios, principalmente, desde el punto de vista de la calidad, formación y el hecho de poder intercambiar conocimientos e ideas con otros participantes de la región. Realmente me siento satisfecha tras mi participación en el Talents.

El corto de ficción, El llanto de las tortugas constituyó la tesis de Illimani, mientras que Ariel, es su largometraje de ficción,  que se encuentra en etapa de reescritura. La realizadora también está inmersa en el proceso de conformación de la carpeta de producción, así como buscar el financiamiento para desarrollar la obra.

Illimani, ha logrado gran parte de su formación gracias a la escuela mexicana Foro Iberoamericano de Estudios Cinematográfico. Ariel, es uno de los proyectos cinematográficos impulsados por Tecla Films, una empresa productora organizada por ella en conjunto con los realizadores Morena Guadalupe Espinoza y Carlos Morales.