Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Palma de Oro para el colombiano Simón Mesa por su cortometraje

El realizador antioqueño Simón Mesa obtuvo la Palma de Oro al mejor cortometraje por su creación llamada Leidi, logrando así el único premio al cine latinoamericano en la reciente edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, 2014, Francia.

El joven director, de 28 años de edad logró uno de los premios más deseados del mundo del cine, con su cortometraje. Fue el único latinoamericano que entró en competencia frente a un aproximado de tres mil postulaciones que llegaron de todo el mundo.

Leidi, en sólo 16 minutos, relata una pequeña pero universal historia que se desarrolla en un barrio de Medellín y que encantó a Cannes por sus dosis de cruda realidad. El cortometraje refleja a Leidi, una de las tantas madres adolescentes que viven en las comunas más pobres y violentas de Medellín, sin oportunidades y sin saber lo que le deparará el futuro.

El relato, de la mano de actores naturales, tiene una alta dosis de poesía, y refleja la influencia que el trabajo del mítico cineasta colombiano, Víctor Gaviria ha ejercido sobre Mesa.

La presencia del cine colombiano, aunque en festivales como Cannes ya cumple 50 años, en realidad se ha estructurado en la última década. Sin embargo, en los años setenta ya logró algunos reconocimientos, tal fue el caso de Chircales de 1972, un documental entorno a la vida de una familia en el sur de Bogotá que se dedica a la creación de ladrillos para la construcción.

No fue hasta los años noventa que el cine colombiano empezó a darse a conocer en los festivales del mundo, con largometrajes argumentales: La estrategia del Caracol, de Sergio Cabrera, así como las producciones de Gaviria.

Sin duda, uno de los mayores logros fue el obtenido por Catalina Sandino, protagonista de María llena eres de gracia, papel que le valió lograr el Oso de Plata en el Festival de Berlín, junto a una nominación a los Oscar.

Aunque sin lograr premios, Al final del espectro, de Juan Felipe Orozco fue adquirida por Universal Pictures para realizar un remake en Hollywood, así como la producción de Carlos Moreno, Perro come perro, seleccionada en el Festival de Cine de Sundance.

Fuente consultada: cinelatinoamericano.org