Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Ópera Idomeneo se presentará en la Sala Mayor Pilar Aguirre de la Cinemateca Nacional

 

La Cinemateca Nacional, Fundación INCANTO y Claro invitan al público nicaragüense a seguir disfrutando de la temporada de ópera que se proyecta en la Sala Mayor Aguirre y que se presenta de forma simultánea desde los escenarios del MET de Nueva York.

La próxima Ópera a disfrutar es Idomeneo, una ópera seria en tres actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Giambattista Varesco.

Sinopsis

Idomeneo está basado en un tema de la antigüedad y cuenta la historia del rey de Creta Idomeneo. Durante el regreso a su país de la guerra de Troya, su barco estuvo a punto de hundirse. Para sobrevivir le juró a Poseidón, dios del mar, que si le salvaba él sacrificaría en su honor a la primera persona que viera.

Su hijo Idamantes está comprometido con Ilia, una prisionera de guerra troyana, y quiere casarse con ella. Pero Electra, hija de Agamenón, desea también al príncipe. Cuando Idamantes se entera de las dificultades de la flota de su padre, piensa que Idomeneo había muerto.Muy triste Idamantes se va a la playa cuando de repente el barco de su padre atraca. Se alegra muchísimo de volver a ver a su padre, al que había dado por muerto. Pero Idomeneo está horrorizado porque su propio hijo había sido la primera persona que encontró después de su salvación.

Idomeneo quiere salvar a toda costa la vida de su hijo. Así que lo manda fuera del país acompañado de Electra, en dirección a su tierra natal. Pero Poseidón no se deja engañar y con una tormenta monstruosa destruye la flota de Idamantes y encarnado de monstruo marino exige su vida. Antes de que Idamantes fuera a luchar con el monstruo, Ilia y él se declaran su amor. Ante la amenaza, Idomeneo tiene que confesarle a su pueblo la víctima que exige el monstruo en realidad: su hijo.

De esta forma se prepara el sacrificio en el templo de Poseidón. El mismo Idomeneo tendrá que matar a su hijo. Ilia, completamente desesperada, se interpone entre los dos. Entonces la voz del oráculo anuncia que Idamante podría seguir viviendo si Idomeneo abdica en él y hace reina a Ilia.

Elenco

Ilia  Nadine Sierra

Elettra  Helza van den Heever

Idamante Alice Cooter

Idomeneo Matthew Polenzani

Arbace  Alan Opie

Director orquesta  James Levine 

Dirección escena, escenografia y vestuario Jean-Pierre Ponnelle 

Director escena actualización  David Kneuss

Iluminación  Gil Wechsler

Lugar: Sala Mayor Pilar Aguirre

Hora:10:30 AM

Dirección: Costado Oeste del Palacio Nacional de la Cultura, donde fue el Antiguo Gran Hotel.

Entrada Gratis.