Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Omar Franco, primer actor cubano premiado en el Festival de Cine de New York

El Festival Internacional de Cine de New York, uno de los eventos cinematográficos que goza de mayor prestigio en los Estados Unidos, y que recoge en su lista de laureados a los artistas: Brad Pitt, Danny Glober, Andy García, entre otros; hasta la fecha nunca había premiado actores o filmes cubanos. En su más reciente edición, Cuba fue mencionada en reiteradas ocasiones, recibiendo varias distinciones.

Al momento de su clausura, el actor cubano, Omar Franco, obtuvo el Premio como Mejor Actor de Reparto, por su desempeño en el filme Pablo, del joven realizador camagüeyano Yosmani Acosta, quien también fue galardonado como mejor director en el certamen. La película ganó igualmente la distinción en la categoría a mejor fotografía.

Este hecho convierte al equipo cubano en invitados permanentes del Festival, además de la importancia que supone establecer nuevas relaciones entre actores y realizadores de Dinamarca, Serbia, Sri Lanka, así como de otras culturas, que según Franco, demuestran que el arte parte de un lenguaje universal.

La película se produjo de manera independiente con apoyo del Instituto Cubano de Industria Cinematográfica (ICAIC), el cual tiene los derechos de distribución en el país. El equipo de realización prevé presentar el filme en otros festivales, tanto a nivel europeo, como latinoamericano.

Fuente consultada: Oncubamagazine.com