Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Obras Seleccionadas para el 2º COR3

Obras Seleccionadas para el 2º COR3El Festival de Cortometrajes COR3, que tiene lugar del 9 al 13 de julio en Roatán,  Honduras, anunció las obras centroamericanas e internacionales que concursan en las diferentes categorías en esta, su segunda edición.

En la sección de Ficción participarán: Lipstick Liss (Honduras), de Juan Funes; Greed (Panamá), de María Isabel Burnes; Bizarre (Honduras), de Carlos Dubón; Suerte más Ijuelagran (Guatemala), de Joel Estuardo González; Burbujas (Honduras), de Coco Flower y Rey Chávez; Schrödinger’s phone call (Honduras), de Jey Medina y Eduardo Gandour; Diversa (Honduras), de Gloria Irías; Después del coma (Honduras), de Karla Espinal; Para Priscilla (El Salvador), de Leslie Ortiz; Video game love (Honduras), de Kerim Fortín; y Agnosia (Costa Rica), de Daniel Chinchilla. Los cortos XYZ (Honduras), de Yankel Dickerman, y De2 poetas (Panamá), de Mario Fajardo, además de concursar en Ficción también participan como Experimental.

En la sección de Documental competirán Anotaciones de un festival (Costa Rica), de Natalia Solórzano; Mi cuerpo Mis decisiones (Costa Rica), de Jennifer Karczynski; La despedida (Honduras), de Jennifer Ávila; Crece (Honduras), de Hanns Juárez; Beautiful contamination (Honduras), de Ángela Guerra; y Gladiz con Z (Guatemala), de Pablo Aguilar. Así como el corto Consejos (Costa Rica), de Alejo Crisóstomo, que también participa como Experimental.

En la sección de Experimental concursarán 22@MASH-UP (Costa Rica), de Juancho Otalvaro; El globo de Ninette y El día que te rendiste (Nicaragua), ambos de Aldemaro Aguilar; Melancolía del ayer (Honduras), de Grecia Reyes; Newborn (Honduras), de Ytterbium; Debauched (Guatemala) de Renato Melini; My favorite toy (Honduras), de Hispano Durón; Vitium (Guatemala), de Andrea Ceballos; Vida / Muerte (Honduras), de Marco Cruz; y Retransmisión (Honduras), de Pável Javier Aguilar.

Los cortometrajes centroamericanos compiten por tres premios, con carácter monetario, valor en dólares: 1er lugar, 1500, 2do lugar, 500 y 3er lugar, 300.

Aunque el festival también es abierto para cortometrajes internacionales, los premios monetarios son solo para los participantes de la región. Las obras internacionales solo participarán en competencia de Laureles a mejor corto experimental, corto de ficción, corto documental, dirección de fotografía, montaje, guión, dirección, composición musical, actuación y premio del público.

En el apartado “Made in Roatán”, dedicado a películas realizadas por habitantes de las Islas de la Bahía, solo participan dos cortos de ficción: Eclipse final, de Johnny Hernández, y Lion fish revenge, de Rafa Briozzo. Estas obras compiten por un premio de 200 dólares.

Por su parte, la sección “Green Shorts”, para cortos sobre conservación ambiental, otorgará tres premios: el 1er lugar recibirá un tour de rafting, hiking o canopy para 10 personas con estadía de una noche en el hotel Jungle River Lodge; el 2do lugar tendrá una estadía en Casa Cangrejal por dos noches para dos personas; y al 3er lugar se le otorgará una estadía de una noche en Las Cascadas Lodge para dos personas. En esta sección concursan los cortos documentales Ecolodge (Nicaragua), de Mario Delgadillo; Beautiful contamination (Honduras), de Ángela Guerra; La cumbia de la basura (Honduras), de María André Martínez; In the land of the swamper (Canadá), de Maja Zonjic; y Los guardianes de los arrecifes: pesquerías sostenibles en La Moskitia, Yo soy e Inspiración para el manejo local, documentales hondureños del Centro de Estudios Marinos.

El certamen COR3, exclusivamente diseñado para cortos con una duración máxima de tres minutos, surgió tras la iniciativa de crear un espacio para mostrar producciones cinematográficas, tanto hondureñas como centroamericanas. Entre sus objetivos está estimular a los cineastas de la región a producir e incrementar los trabajos fílmicos, además de apoyar el turismo local. Este festival cuenta con el apoyo de los habitantes de West End y los premios del certamen son patrocinados por los negocios de la localidad.

Fuente consultada: cineyvideocentroamericano.org