Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Nuevas películas representarán a Latinoamérica en los Oscar

Filmes de Perú y Brasil se suman a la lista de películas latinoamericanas que postulan por conquistar el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa. El limpiador, ópera prima de Adrián Saba, representará a Perú, mientras que O som ao redor, de Kleber Mendonça Filho, es la obra por la parte brasileña.

La película peruana fue exhibida en los festivales internacionales de Chicago y San Sebastián, donde obtuvo mención especial en la sección de Nuevos Directores, así como en el Festival de Cine Peruano de París, cita en la que recibió el galardón de Mejor película. Este largo cuenta la historia de un limpiador forense que esteriliza las moradas de las víctimas de una misteriosa epidemia que afecta la ciudad de Lima.

Por su parte, la representante brasileña, O som ao redor, debut en el largometraje del también crítico de cine Kleber Mendonça Filho, ha sido uno de los filmes brasileños más premiados y celebrados en el circuito de festivales entre 2012, y uno de los estrenos más relevantes del presente año. El filme recibió el premio FIPRESCI en Rotterdam, también seleccionado como Mejor filme en la Mostra de Sao Paulo, y escogido por el New York Times entre las diez películas más importantes de 2012. La crítica ha señalado el poder del filme para “evocar una atmósfera de paranoia y amenaza a través de un uso muy ambicioso del sonido y la fotografía”.

La coproducción internacional Wakolda (Argentina, España, Francia, Noruega), de Lucía Puenzo, salida de la sección Un Certain Regard del 66 Festival de Cannes, podrá convertirse en una de las cinco nominadas a los premios de la Academia, en representación de Argentina. El padre de la directora Luis Puenzo, obtuvo el Premio Oscar a la Mejor Película de Lengua Extranjera en 1986 por su película La historia oficial.
Mientras, Uruguay se decidió por la animación Anina, de Alejo Schettini, que ya cuenta con presentaciones en festivales internacionales, entre ellos: UNASUR y BAFICI.

Otra ópera prima latinoamericana, Mejor no hablar de ciertas cosas (The Porcelain Horse), título internacional) de Javier Andrade, estará por Ecuador en la candidatura al Oscar, este filme fue presentado en el Festival Internacional de Cine de Miami.
Los premios de la Academia estadounidense de cine, serán entregados durante la ceremonia que se celebrará el 2 de marzo de 2014, en Los Ángeles.
Fuente consultada: cinelatinoamericano.org