Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Nueva plataforma digital Pantalla CACI

En el contexto del 68 Festival de Cannes, fue presentada en Francia, la plataforma digital Pantalla CACI, un proyecto pensado para académicos y especialistas interesados en la cinematografía iberoamericana.

Esta propuesta, surgida ante el panorama actual de las nuevas tecnologías, es posible gracias a la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica CACI, al Programa Ibermedia y al impulso del Instituto Mexicano de Cinematografía IMCINE, a través de la plataforma digital Cinema México.

Pantalla CACI ofrece un selecto catálogo de las cinematografías de América Latina, España y Portugal, y está dirigida principalmente a usuarios de instituciones de formación, educación y cultura de Iberoamérica.

Además, podrá ser consultada por cinéfilos y espectadores por medio de funciones gratuitas de cine programadas por dichas instituciones, dentro de los periodos de tiempo que se establezcan con la plataforma en línea.

El propósito de esta iniciativa es alentar la curiosidad, formar públicos, facilitar el tránsito de una película a otra y potenciar el interés hacia las diferentes cinematografías de Iberoamérica.

Pantalla CACI está estructurada con tres secciones; la primera de ellas, denominada IBERMEDIA Digital, que contiene una primera selección de 100 largometrajes iberoamericanos, de un total de 260 previstos. Se trata de una iniciativa pensada para todo tipo de audiencias mediante la implementación de diversos géneros, comedias, suspenso, acción, cine de autor, documentales, musicales, entre otros.

La segunda sección, DOCTV Latinoamérica contiene 58 documentales para televisoras  públicas, realizados en cuatro jornadas de producción por los 22 países afiliados a la CACI. Aquí se ofrecen los retratos más contemporáneos de la cotidianidad de América Latina.

Ambas secciones irán acompañadas de diversos contenidos como entrevistas, críticas, hemerografía, iconografía y fotografías, que enriquecerán la navegación en el sitio e informarán  al usuario acerca de cada una de las obras cinematográficas que ofrece el portal.

La tercera sección, Aula, su  misión es difundir videos de clases magistrales, talleres y seminarios de cine, de instituciones como la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba; el Festival de Cine de San Sebastián, España, y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de México, entre otros.

Pantalla CACI iniciará operaciones en junio de 2015; el acceso a la plataforma será mediante registro previo de instituciones educativas, culturales y formativas, a través de internet.

Fuente consultada: cinelatinoamericano.org