Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Nueva película inspirada en la vida del Che Guevara

La vida y obra de Ernesto Guevara de la Serna, sigue siendo motivo de inspiración para realizadores del séptimo arte. Esta vez, los jóvenes Desiderio Sanzi y José Balboa emprenden un viaje por carretera para filmar su ópera prima: Ahora si llegó, centrada en el viaje realizado por el Che y su amigo Alberto Granados a través de Latinoamérica.

Los directores, ambos artistas de la plástica, recorren varias regiones cubanas y aprovechan la oportunidad para también filmar a pintores locales e instituciones de arte en el país. Sanzi, de origen italiano, y Balboa, nacido en Cuba, argumentaron que se trata de un road movie que tiene como fin homenajear al Che.

José Balboa indicó que la historia, enriquecida por la ficción y la realidad, es en esencia una apuesta por la identidad, lo autóctono y nacional.

Con varias instituciones culturales involucradas, entre ellas, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. El rodaje deberá terminar cuando los creadores lleguen a la Isla de la Juventud, lugar aún sin visitar por los directores. Posteriormente comenzarán la fase de posproducción.

 La banda sonora del filme contará con las voces de Omara Portuondo, Descemer Bueno y Edesio Alejandro. Los jóvenes directores planean estrenar su película en 36 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana de 2014.

En ocasiones anteriores, el público cubano ha disfrutado de la película Diario de motocicleta, de Walter Salles, que recrea el viaje por el continente latinoamericano del Guerrillero Heroico y su amigo Granados. Asimismo, la vida del revolucionario argentino fue llevada a la pantalla por Steven Soderberg con la cinta Che, que contó con la actuación protagónica de Benicio del Toro. Ambos filmes fueron presentados en diferentes ediciones del Festival de Cine de La Habana.

Fuente consultada: cubacine.cult.cu