Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Noticiero ICAIC Latinoamericano digitalizado para 2015

El proceso de restauración y digitalización del Noticiero ICAIC Latinoamericano debe concluir en el segundo semestre de 2015. Un primer paquete de 272 emisiones se encuentra en el Instituto Nacional Audiovisual (INA) de Francia, donde someten las cintas a una recuperación óptima.

Pablo Pacheco López, vicepresidente del ICAIC para el Patrimonio Cinematográfico, explicó que en el mes de septiembre enviarán una partida similar, al igual que en el primer y segundo semestres del 2014, con lo cual se cumplirían los plazos de entrega y recepción pactados. A mediados del 2015 debe regresar a Cuba el lote que complete la totalidad de las 1 490 emisiones.

Las películas, que primero reciben un proceso de restauración física y limpieza ultrasónica en los laboratorios del ICAIC, son enviadas por vía aérea a la capital gala, donde luego se conservan bajo estrictos parámetros de temperatura y humedad, a fin de evitar cualquier cambio brusco en sus condiciones de estancia original.

El Noticiero ICAIC Latinoamericano, que desde 2009 forma parte del Registro Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Educación y la Ciencia (UNESCO), resume los acontecimientos más importantes en los primeros 30 años de la Revolución cubana, así como de los principales sucesos que fueron noticia en la región y el mundo, desde junio de 1960 a julio de 1990.

Cintas con más de 50 años de antigüedad, las condiciones de humedad y el impacto de fenómenos meteorológicos a la Isla, incidieron en la necesidad de efectuar un rescate y conversión de los materiales a nuevas tecnologías; ello a su vez, propiciará una mayor difusión de esta obra de la cinematografía cubana.

El directivo destacó la importancia de estos trabajos, no solo para la conservación y digitalización del Noticiero, sino para su difusión, ya que constituye una colección única en el mundo donde se resumen tres décadas de historia cubana e importantes sucesos de la región y el mundo. Entre los realizadores del noticiero destacan, Fernando Pérez y Daniel Díaz Torres, quienes se sumaron al protagonista de esta crónica cinematográfica de la realidad latinoamericana, Santiago Álvarez.

Entre los principales temas internacionales abordados en sus emisiones resalta el tratamiento de los procesos de descolonización en África, los movimientos de liberación nacional en países asiáticos como Vietnam y Laos, la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos, el mayo francés, la primavera de Praga y la revolución de los claveles en Portugal.

El vicepresidente del ICAIC anunció que para la próxima edición del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana se prevé exhibir una muestra representativa del primer paquete de noticieros restaurados, en especial aquellos que fueron realizados y proyectados durante los primeros años de la Revolución.

Fuente consultada: cubacine.cult.cu