Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Nocturnal Animals, retrato de una delicada venganza

 

Opinión: Rafael Lechado Cruz

Un filme de esta categoría es de esos que están meticulosa y cuidadosamente trabajados en cada detalle, en donde la historia, que de por sí son tres en una, puede resultar algo confusa sobre todo con su desenlace, dejando una sensación de satisfacción al haber visto algo fuera de lo común, que incomoda y a la vez incita a un análisis de cada una de sus partes.

NOCTURNAL ANIMALS

Se ha catalogado como drama psicológico, thriller, de crimen, hasta con momentos de horror… bueno, tiene de todo pero sin excesos, además el apartado musical hace que las diferentes ambientaciones cobren vida y tengan mayor peso e intensidad.

La trama es sobre Susan Marrow, una mujer que vive llena de lujos y que trabaja como comerciante de arte, cuya galería tiene una exposición bastante peculiar (por no decir algo perturbadora, con la escena del intro quedaran bastante extrañados) y que a pesar de gozar de las bondades de tener una vida de gente adinerada en Los Angeles (muy de moda esa ciudad en las películas últimamente) no siente que su vida sea plena, se le ve infeliz y tiene un matrimonio que pende de un hilo, por el distanciamiento que tiene con su esposo lo cual es evidente desde el primer contacto entre ellos.

animales-nocturnos1

En medio de esto, recibe un libro de su ex-esposo, a quien no mira desde hace 20 años, titulado “Nocturnal Animals”, el cual es una historia “violenta y triste” a como ella misma lo describe. El manuscrito relata la historia de un hombre, Tony Hastings, que va de viaje con su esposa e hija adolescente hacia Texas, cuando en el camino aparecen unos sujetos violentos y estilo “rednecks” para molestarlos, hasta que las cosas van subiendo el tono acabando en tragedia, para luego caer en un final quizá aún más trágico y visceral.

Lo interesante de esta puesta en escena es que el filme nos transporta a tres historias y se van solapando una con la otra. Por un lado, el “presente”, que es Susan leyendo el libro; por aparte está el libro en sí, cuyos personajes es según como lo imagina ella y por eso el protagonista es Edward (nombre del ex-esposo); y por último están flashbacks del pasado, de cómo inició y terminó la relación entre ambos.

A partir de ese momento se desenvuelve un elemento en común que se va ir entendiendo hasta el mero final: la venganza, pero no una directamente física o tangible, sino fría y a lo interno. Vemos cómo este libro va afectando la percepción de la realidad para Susan, haciéndola reflexionar sobre el lugar en donde se encuentra, sus ambiciones y sueños, motivándola a hacer algo aunque ni ella sepa exactamente qué. Culpabilidad existe en ella, pero tienen que ver para saber el motivo.

La ambientación que tiene cada una de estas historias es completamente diferente; veremos muchos tonos intensos y rojizos en la crudeza sumada a crueldad que sufre el protagonista del libro. Cuando vemos a Susan, que por cierto hace una gran actuación Amy Adams en demostrar angustia y dolor con su mirada y gestos, por lo general encontramos muchas sombras y tonos oscuros o grises, representados también con expresiones de arte que van vinculadas a lo que siente ella: un vacío producto de una vida que no tomó el camino deseado.

Como leí en un análisis por ahí, el arte representa momentos o estados mentales de las personas, por eso evoca sentimientos cuando alguien experimenta situaciones similares.

Sobre el pasado y el inicio de la relación entre Susan y Edward, vemos también otra tonalidad, así que el trabajo del director Tom Ford (ex fashionista) está muy bien logrado en este apartado, a eso hay que sumarle la fotografía de todo el filme que pareciera que uno puede pausar en cualquier momento y sacar un cuadro para colgarlo en la pared.

Esta película es para verla sin distracciones, saboreando cada instante y quedándote luego que termina un rato para discernirla con detenimiento, un tipo de filme que te mueve la mente, la estimula y te hace apreciar lo bonito del séptimo arte.

SPOILERS

Bien, ahora sin tantas vueltas caeremos a los puntos álgidos de la historia.

A como mencioné antes, la intensidad de libro Nocturnal Animals, que es una referencia a como le decía Edward a Susan cuando estaban juntos, es algo que se aprecia de principio a fin, con un “villano” que asusta por su desfachatez y poco decoro hacia la humanidad. También encontramos al Detective Andes, que pareciera enfocado en finalizar su “última misión” y que se enfrasca en ayudar a como sea a Hastings, quien a veces es difícil leerlo o conocer qué pasa por su mente, al haber presenciado los cuerpos desnudos y juntos de su esposa e hija, conociendo por si fuera poco que fueron golpeadas y violadas salvajemente.

A raíz de esto, comienza la historia de venganza en el libro y directamente para Susan, porque es adrede que Edward se lo haya dedicado a ella, a esa mujer que amó y que no creyó en él cuando eran jóvenes, esa persona que le dijo que su trabajo era “muy personal” y que nadie querría leer cosas así. Es una manera de decirle “¿Sabes qué? Escribí algo a raíz de algo personal y ha sido un éxito… Ya no soy débil”.

La “debilidad” es una palabra que puede ofender cualquier masculinidad, ser sensible puede verse como ser blandengue, ser creativo como ser soñador e ingenuo; esas eran las lecciones que la madre “arrogante, racista” etc. de Susan le dijo para sembrarle la semilla de que no era buena idea casarse con él, algo que al pasar del tiempo fue acumulando hasta determinar que era mejor estar con otra persona de “más éxito”.

Ya estando con “el otro”, Susan estaba embarazada de Edward, tomando la decisión de abortarlo pero sin consultárselo, a sus espaldas, algo que él se dio cuenta y le marcó la vida.

Tomando eso en cuenta verán que las metáforas y simbolismos abundan en el filme, todo relacionado a esas tres historias, presente, pasado y el libro.

El desenlace será decepcionante para los que buscan conclusiones en toda trama, ya que vemos cómo Edward deja plantada en un restaurante a Susan después que quedaron de verse. Ella se había arreglado de una manera especial, quitando un poco del exceso de maquillaje o de esa máscara que significa su vida de glamour. A eso también se le añade que se había quitado el anillo de matrimonio, como demostrando que estaba dispuesta a ver qué pasaba en ese encuentro.

Descartando teorías algo disparatadas de que el se suicidó y que por eso no llegó a la cita, creo que este final quiere decir de que solo quería enfatizar en que ya la había superado, que ya no era débil, que incluso podía manipularla a su antojo.

Vean Nocturnal Animals, no se arrepentirán si buscan algo estilo Enemy o más reciente Arrival. Muy recomendada.