Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Nicaragua presenta logros de la cinematografía y audiovisual en el festival Ícaro 2019

México, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua, presentaron las políticas de desarrollo y creación de cada uno de sus países a los participantes del encuentro Iberoamericano de cineastas que se desarrolla en paralelo al festival Ícaro 2019.

La representante de Costa Rica, Ana Xochil, directora del Instituto de Cine, señaló que el esfuerzo de todos los años está haciendo realidad la ley de cine que está en discusión en el plenario de este país.

La codirectora de Cinemateca Nacional, Idania Castillo, expuso la importancia de este espacio que ayuda a conocer cómo está la industria del cine de la región.

Idania Castillo, mencionó la voluntad política del gobierno de Nicaragua, en fortalecer e impulsar la creación, desarrollo y producción de obras audiovisuales en nuestro país.

“En el 2006 cuando ganó el comandante Daniel las elecciones lo primero que se hizo fue salvar el archivo fílmico”, señaló.

Luego la institución se basó en la ley 726, que establece las funciones de la Cinemateca Nacional, enfocándose en cumplir responsabilidades de preservación, producción y formación.

Mencionó que uno de los principales alcances ha sido la creación del Centro de Enseñanza Audiovisual, donde se forman jóvenes en el séptimo arte y todas las disciplinas técnicas para su realización.

Nicaragua es parte de la Ibermedia desde el 2018 como miembro pleno, donde puede acceder fondos para coproducción y desarrollo de proyectos.

Creación de nuevos fundamentos

Así mismo destacó que el país es parte del comité ejecutivo del importante programa Ibermedia y seguir creando un fundamento bien sólido para las futuras generaciones.

Expuso que Nicaragua además, es parte de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas CAACI, que es un organismo internacional especializado en material audiovisual y cinematográfico.

En el foro Wilfredo González, representante de la Unidad de Cine Guatemala, agradeció la invitación de nuestro país durante el encuentro de la CAACI realizado en Managua la semana pasada.

González, mencionó al plenario que el esfuerzo del gobierno de Nicaragua por fomentar la industria es impresionante, pues pudo conocer de primera mano la infraestructura de fortalecimiento que tenemos en el país.

“Tienen oficinas, tienen edificios con un lobby hermoso y la sala de preservación del archivo fílmico cuenta con tecnología avanzada para evitar cambios en la temperatura y sus funcionarios manejan con mucha experiencia el proceso”, expresó González.

Wilfredo González, destacó que en Nicaragua el trabajo audiovisual que más destaca es el de las mujeres profesionales del cine, el que está representado desde la Cinemateca Nacional por Idania Castillo, a quién hizo extensivo su agradecimiento por la hospitalidad del gobierno de Nicaragua durante esta importante reunión donde estuvieron presentes más de 15 países de Iberoamérica.

 

Por: Celia Zamora