Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Nicaragua participa en II Reunión Extraordinaria del Consejo Intergubernamental del Programa IBE. TV

Nicaragua participó esta semana en La Habana, Cuba, en II Reunión Extraordinaria del Consejo Intergubernamental del Programa IBE. TV.

Ahí se abordaron temas como la aprobación y entrada en vigor del Nuevo Reglamento de Funcionamiento del Programa de Cooperación IBE.TV, el estado del Proceso de cambio, y eventual aprobación del nuevo esquema de administración de Fondos del Programa.

En este punto se recalcaron los compromisos económicos que cada país participante debe tener con el programa.

Se efectuó el análisis técnico de las líneas de trabajo, actividades e iniciativas que se desarrollan. En este sentido, sobre el programa Centroamérica y el Caribe en Red, se acordó mantener el programa en vigencia, pues muchos de los países (Nicaragua por ejemplo) se han puesto a trabajar de lleno en ello y ya tienen coordinado la realización de actividades como el IV Foro Internacional de Televisión Educativa en Abril de este año. También se acordó un compromiso de los países por la capacitación de sus técnicos.

Igualmente se aprobaron las líneas estratégicas del Nuevo Plan Operativo y Estratégico 2018 – 2020 del Programa de Cooperación IBE.TV; y se acordó que la próxima reunión del Consejo Intergubernamental será los días 23, 24 y 25 de Octubre de este año en Paraguay.

Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios, es miembro de TEIB, el programa de Televisoras Educativas de Iberoamérica desde el año 2012.

Actualmente la responsabilidad de Canal 6 en el programa IBE.TV ha sido proponer trabajos de contenidos y producción audiovisual educativa.

En este sentido, Canal 6 ha nutrido su parrilla de programación con contenidos, como el Noticiero Cultural Iberoamericano (NCI), en el que se ha podido colaborar con materiales producidos desde el Noticiero Cultural de Canal 6.

Canal 6 desarrolla actualmente la plataforma TV EDUCA 6. Esta plataforma está disponible a todos con contenidos educativos que se desarrollan desde hace 6 años, y estará disponible para TEIb y abierta a todos los interesados en la producción audiovisual educativa.

Desde que se realizó el lanzamiento del canal Iberoamericano, hace ya 2 años, Canal 6, participa con contenidos educativos y culturales, como por ejemplo, durante el homenaje por el Centenario del fallecimiento de nuestro insigne poeta Rubén Darío y para la celebración del 150 aniversario de su nacimiento.

Además se ha participado enviando videos de saludos por la celebración de su aniversario y con coberturas especiales como: El recibimiento y entrega de la Antorcha Centroamericana y otras coberturas culturales realizadas en Nicaragua y de interés regional.

Nicaragua ha participado en el programa Centroamérica y el Caribe en Red. Este es un programa de documentales con temas en común en el área Centroamericana y caribeña. El primer documental fue estrenado en mayo del 2017, y aborda la historia de los teatros nacionales de la región.

Dentro del proyecto del programa “Centro América y el Caribe en Red”, se han desarrollado talleres de guiones entre los países miembros.

Nicaragua a organizado tres Encuentros Internacionales de Televisoras Educativas Iberoamericanas en Managua. El último desarrollado el año 2017 en el mes de noviembre, dejando como resultado satisfactorio las propuestas de nuevos proyectos de cooperación y acuerdos que nos permiten seguir trabajando en rutas que nos acercan cada vez más en el ámbito de la producción audiovisual educativa.