Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Netflix con perfil mundialista y el documental Más que un balón

A tono con la fiebre mundialista Netflix estrenará este viernes 13, el documental, Más que un balón, trabajo realizado a partir de un ambicioso proyecto liderado por el artista brasileño Vik Muniz, donde se exponen las connotaciones y los alcances culturales y sociales de la gran pasión hacia el deporte, y en especial por el fútbol.

En los meses previos al Mundial de Brasil 2014, Muniz concibió una obra conformada por ¡20.000! pelotas de fútbol y la “construyó”  sobre el césped del mismísimo Estadio Azteca de México DF para luego trasladarla a la favela Vidigal de Río de Janeiro. Es precisamente ese largo proceso -durante el que interactuó con estudiosos de la ciencia como el astrofísico Neil deGrass Tyson, pero también con estrellas actuales y viejas glorias del fútbol- el que se describe en esta película codirigida por el propio Muñiz.

Imbuido de un espíritu didáctico y una apuesta políticamente correcta (durante el Mundial se subastarán con fines benéficos las fotografías tomadas durante su producción), Más que un balón también describe distintas historias de vida de personas comunes de nueve países, cuyas existencias mejoraron gracias al fútbol.

Los testimonios de chicos de clase baja que sueñan con consagrarse en la elite profesional, de activistas sociales que utilizan este deporte para generar conciencia y promover cambios en las comunidades más desfavorecidas o de trabajadores que se dedican a coser pelotas en fábricas de Pakistán conforman esta propuesta fílmica, que también incluye una mirada a la Liga de Fútbol de Amputados de Sierra Leona, en África.

Como para completar la oferta futbolera, Netflix tiene disponibles otros títulos, entre ellos: Maracaná, El gol de la vida, The Road to Brasil, The Sweeper El nuevo entrenador y Armando a Maradona. Materiales que se podrán disfrutar entre partido y partido durante el Mundial.

Fuente consultada: cinelatinoamericano.org