Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Muestra del Festival Ícaro en La Habana

icaro la habanaDesde el 17 y hasta el próximo 23 de octubre llegará a Cuba, en la Sala 4 de Infanta, La Habana, una muestra de lo mejor de la más reciente edición del Festival Ícaro, compuesta por 15 filmes entre documentales, cortos y largometrajes de ficción. El Festival Internacional de Cine en Centroamérica Ícaro fue creado en Guatemala en 1998 con el apoyo del gobierno guatemalteco, y en el transcurso de sus 15 años se ha expandido por toda la región.

Entre agosto y septiembre, cada país centroamericano celebra su festival nacional, donde seleccionan las obras audiovisuales que los representa en el Festival regional realizado en Guatemala, anualmente, en noviembre. Los ganadores y nominados conforman la Muestra Itinerante que recorre las principales ciudades de la región y los representa en diferentes Festivales internacionales. Ícaro es, en su conjunto, seis festivales.

Los 15 filmes que propone este programa son de carácter diverso, en cuanto origen, realización, temática, no obstante, tienen en común, el compromiso con su realidad. Las problemáticas tratadas en estos audiovisuales no son para nada exclusivas de Centroamérica, sino de Latinoamérica toda.

Temas como la emigración y la desigualdad social son tratados en la muy recomendable, El regreso, o la filmada en Cuba, Kendo Monogatari, así como en la película nicaragüense, La Yuma, entre otras. Las guerras civiles ocurridas en Guatemala y El Salvador en la década de los 80, son heridas aún abiertas en las sociedades centroamericanas; de ellas se habla en los excelentes y muy reveladores documentales Granito de arena, El lugar más pequeño y El eco del dolor de mucha gente. También
muy interesantes son los largometrajes Fe, la comedia de humor negro panameña Chance y la muy particular, Donde nace el sol, única de su tipo en la cinematografía de la región.

Este festival de cine se ha ganado por derecho propio un lugar destacado en la cultura centroamericana, al haber logrado convertirse en un evento que cuenta ya con una sólida tradición.

Fuente consultada: cinelatinoamericano.org