Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Muere Garry Marshall director de “Pretty Woman”

Garry Marshall, actor, director, escritor y productor conocido por sus comedias románticas como “Pretty Woman falleció en Burbank (California) a los 81 años por complicaciones de pulmonía, informó su publicista, Michelle Bega Previo a esto, días antes sufrió un derrame cerebral, por el cual tuvo que ser hospitalizado.
De la mano del cineasta salió una de las historias románticas más populares, que convirtió a Julia Roberts en la novia de américa y consolidó como galán a Richard Gere, para muchos se trata de una comedia romántica por excelencia, la cinta recaudo en taquilla 463 millones de dólares y le abrió las puertas del estrellato a la actriz que se llevó el premio de oro y su segunda nominación al Óscar tras “Steel Magnolias” (1989). 

Marshall también realizo películas como “Frankie and Johnny” (1991), “Runaway Bride” (1999), “The Princess Diaries” (2001), “Valentine’s Day” (2010), “New Year’s Eve” (2011) y la reciente “Mother’s Day”, estrenada en abril de este año. Se caracterizó por contar casi siempre en sus películas con el actor de origen puertorriqueño Héctor Elizondo, al que consideraba su amuleto de la buena suerte. 

 El cineasta también desarrolló y creó 14 series y produjo más de mil episodios para televisión, además, consiguió cinco nominaciones a los Emmy e ingresó en el salón de la fama de la academia de las artes y las ciencias de la televisión en 1997. 

”Sus series son espejos gentiles, generosos y cómicos donde se refleja la América de mediados de siglo”, dijo Christopher Keyser, presidente del Sindicato de Guionistas, en 2014, antes de rendir homenaje a Marshall por su carrera televisiva. 

”Y nadie es mejor ni más divertido que él a la hora de plasmar lo que son las amistades”, recalcó. 

Marshall repitió el éxito de “Pretty Woman” emparejando una vez más a Roberts y Gere en “Runaway Bride” casi una década después (1999), otra comedia romántica que ingresó más de 300 millones de dólares en todo el mundo.