Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Miguel Littín recibe la Medalla Cineteca Nacional de México

El realizador chileno Miguel Littín ha recibido la distinción especial Medalla Cineteca Nacional por sus 50 años de destacada trayectoria quien fuera nominado en dos ocaciones a los Premios Oscar “Actas de Marusia” (1976) y “Alsino y el cóndor” (1983), esta última rodada en Nicaragua en donde también realizaría la biopic “Sandino”(1990) .

Littín debutaría a sus 26 años con  El Chacal de Nahueltoro (1969), largometraje que se proyectaría en el II Festival de Cine Nuevo Latinoamericano de Viña del Mar para más tarde competir en el Festival de Cine Berlín. El chileno fue llevado al exilio tras el derrocamiento de Allende mientras trabajaba en La tierra prometida (1973), su segundo largo.

La Cineteca Nacional de México mantiene un ciclo de 12 largometrajes del realizador chileno que estarán a la disponibilidad del público hasta el 19 de Noviembre en la Sala Luis Buñuel.

Littín se une de esta manera a la lista conformada por Costa-Gavras, Atom Egoyan y Adolfo Aristarain ganadores de este reconocimiento instaurado en el año 2015. Su última obra de Miguel Littín lleva por título “Allende en su laberinto” (2014)