Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

México Premia a lo Mejor de su Cine

México premia hoy a lo mejor de sus producciones cinematográfica con los premios Ariel en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana. Las favoritas para este año son: “La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas”, de Luis Mandoki, y “El Premio”, de Paula Markovitch.

Es la LV ceremonia de entrega de los Ariel, convocada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC); y este año concurren 19 largometrajes mexicanos, 11 cortometrajes y 3 cintas extranjeras que compiten por el premio a mejor película iberoamericana.

Las cintas son: “Blancanieves”, del español Pablo Berger; “No”, del chileno Pablo Larraín, y la ecuatoriana “Pescador”, de Sebastián Cordero.

Entre piezas aspirantes a mejor película están: “El Premio”, de la novel directora Paula Markovitch, “La Demora”, de Rodrigo Plá, y “Los Últimos Cristeros”, de Matías Meyer. Estos tres directores repetirán en la competencia de mejor cineastas acompañados por Luis Mandoki con “La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas”.

El galardón a la mejor actriz se disputa entre Tessa Ía (Después de Lucía), Paula Galinelli Hertzog (El Premio), Úrsula Pruneda (El Sueño de Lú), Roxana Blanco (La Demora) y la venezolana Greisy Mena (La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas).

Al mejor actor compiten Hernán Mendoza (Después de Lucía), Roberto Sosa (El Fanático Mundo de Juan Orol), Francisco Cruz (Entre la Noche y el Día) y Carlos Vallarino (La Demora).

Los largometrajes con más nominaciones son “La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas”, con 11, seguido por “El Premio”, con 10, y “Los Últimos Cristeros”, con 8. Les siguen “La Demora”, con 6; “El Sueño de Lú”, con 4; “El Fantástico Mundo de Juan Orol”, con 4; y “Colosio, el Asesinato” con 4.

El pasado domingo 26 de mayo, ganó La Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, el joven director mexicano, Amat Escalante. Y definitivamente es un momento especial para el cine mexicano.