Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Medalla de Oro de la Academia 2016 a Santiago Segura

Se le ha otorgado la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas 2016 a Santiago Segura, el cual es un reconocimiento por su destacada labor como actor, director, productor y guionista, con lo cual ha contribuido al desarrollo del cine español tanto en lo artístico como en lo industrial.

 

La Junta Directiva reconoce su destacada dedicación a la comedia con este galardón. Segura es Lic. en Bellas Artes, inició su carrera en el cine con cortos como “Relatos de medianoche” (1989), “Evilio(1992) o “Perturbado (1993), con el que logró el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción.

 

Logró el Goya a Mejor Actor Revelación por su interpretación en “El día de la bestia” del director Alex de la Iglesia con el que debutó en “Acción Mutante”, luego se sumaria a títulos comoPerdita Durango”, “La chispa de la vida”, “Balada triste de trompeta”, “Las brujas de Zugarramurdi” y la última, “Mi gran noche”.

 

Ha estado presente en decenas de largometrajes como actor colaborando con grandes directores de talla de Fernando Trueba y Guillermo del Toro por mencionar alguno. Al consolidarse como uno de los actores más populares de españa, dio inicio a la saga Torrente con “Torrente: el brazo tonto de la ley” (1998), “Torrente 2: Misión en Marbella” (2001), “Torrente 3: el protector” (2005), “Torrente 4:Lethal Crisis” (2011) y “Torrente 5: Operación Eurovegas (2014).

 

Segura ha prestado su voz para muchas filmes animados entre ellos “Monstruos S.A”. y ha participado en las producciones internacionales de Guillermo del Toro “Hellboy”, “Hellboy II”, “El ejército dorado”, “Blade II”, y “Pacific Rim”.
El tres veces ganador del Goya actualmente está inmerso en el rodaje de “La reina de España” y este año será el conductor de los Premios Platino.