Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Más puertas abiertas al cine

En fecha reciente dieron a conocer el programa completo de lo que será el Campamento Audiovisual Itinerante (CAI), que se desarrollará del 12 de julio al 3 de agosto en la comunidad de Capulalpam de Méndez, en la Sierra Norte de Oaxaca, México. Este año, en su tercera edición, el CAI tendrá como objetivo la creación de un espacio taller en pos de la formación de exhibidores cinematográficos. 

Al respecto, Luna Marán, impulsora del encuentro, declaró: “La idea en el campamento es formar la vocación y profesión de exhibidor cinematográfico que vaya más allá de la improvisación y la cinefilia”.

Destacó que esta iniciativa nace de la necesidad de responder ante los monopolios de exhibición, los cuales desde su perspectiva, han propiciado el distanciamiento entre el séptimo arte y las comunidades de México.

Este 2014 participarán 70 especialistas provenientes de Estados Unidos, Chile, Cuba, España, Uruguay y Canadá. Además habrá actividades relacionadas con las letras y la música.

Durante la cita se proyectarán 21 proyectos de exhibición independiente de Hidalgo, Chiapas, Veracruz, Puebla, Distrito Federal, Nayarit, Tamaulipas, Sonora, Morelos, Quintana Roo, Oaxaca y Guatemala.

Por otra parte, la directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), Sarah Hoch, aseguró que desde la creación de este encuentro se ha luchado por fomentar la producción y difusión del cine mexicano.

Este certamen se realizará del 25 de julio al 3 de agosto y tendrá como país invitado a Polonia. Será la edición número 17 del evento, el cual nació originalmente como Expresión en Corto y año con año ha evolucionado, con trabajos de realizadores mexicanos expuestos a la mirada internacional.

Mientras, el FICG llegará a Los Ángeles. Guadalajara Construye se celebrará por primera vez, los días 4 y 5 de septiembre de 2014, en Los Ángeles, en el contexto del Guadalajara International Film Festival, FICG in LA.

Se trata de una invitación para que realizadores latinos e Iberoamericanos radicados en Estados Unidos y Canadá; así como producciones de estadounidenses o canadienses de contenido latino o latinoamericano en etapa de postproducción se postulen para obtener financiamiento, para sus procesos de postproducción. La idea es apoyarlos a la finalización de los proyectos y su posterior exhibición.

El proyecto que resulte ganador además calificará automáticamente para ser considerado para Guadalajara Construye 9 o para la Competencia Iberoamericana de Ficción de la próxima edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG 30) a realizarse del 6 al 15 Marzo de 2015.

Para participar, es necesario inscribirse en línea completando un formulario de postulación y suministrar los materiales y documentos de apoyo requeridos que reflejen la experiencia y capacidad creativa del postulante. Estos materiales serán evaluados por el Comité de Selección, integrado por reconocidos miembros de la industria.

Los resultados de la convocatoria se darán a conocer públicamente el día 19 de agosto en rueda de prensa y en el sitio web del festival: www.ficginla.com.

La fecha límite de postulación es el 21 de Julio del 2014. Para solicitar información más detallada escribir a: cfernandez@ficginla.com

Fuente consultada: El informador.com