Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Lubaraun y su premier inolvidable

Tras haber concluido su más reciente producción, las realizadoras nicaragüenses, Martha Clarissa Hernández y María José Álvarez, de Luna Films, estrenaron en premier mundial el largo documental, Lubaraun,  en la Costa Sur del Caribe nicaragüense, donde las recibió un público ávido y dispuesto a identificar su identidad y reconocerse a través de la gran pantalla.

El evento suscitó alegría y satisfacción no solo para las cineastas, sino también para los pobladores de Orinoco y Bluefields, donde proyectaron el documental en dos tandas, debido a la demanda del público.

El estreno de Lubaraun, en la Comunidad Garífuna de Orinoco, atrajo a un sin números de pobladores, entre los que destacaban, infantes, personas de la tercera edad, vecinos de otras comunidades, así como los protagonistas de esta obra audiovisual.

Gracias al apoyo de la Cinemateca Nacional, Canal 6, además de los medios de comunicación locales de Bluefields y el Departamento de comunicación de la BICU, fue posible llevar a estas zonas del país un evento de tamaña envergadura, que logró que el Pueblo Garífuna de Nicaragua ganara un mayor reconocimiento social, identitario, y de gran arraigo cultural.

Lubaraun es un filme etnográfico, con elementos de road movie, filmado en el Caribe de Nicaragua y Honduras. Un material que recoge la cosmovisión y el imaginario de la Nación Garífuna. Un encuentro con sus raíces, ancestros, y una historia permeada por la resistencia a lo largo de los años.

VSCN6667 copy

 

 

 

 

 

 

 

 

DSCN6736 copy

 

 

 

 

 

 

 

 

DSCN6732 copy

 

 

 

 

 

 

 

DSCN6734 copy