Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Lubaraun representa a Nicaragua en Japón

Desde el 01 de junio se desarrolla el Festival El Cine de Centroamérica en Tokio, para conmemorar el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Centroamérica y Japón. El documental nicaragüense, Lubaraun se presenta en el contexto de esta celebración. 

En conmemoración al octogésimo aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Centroamérica y Japón, las embajadas correspondientes a los países de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica desarrollaron una serie de propuestas culturales. Gran representación destacó a Nicaragua en el Festival de Cine Centroamericano, desde el 01 al 05 de Junio.

Catalogada de exitosa fue la proyección del documental nicaragüense Lubaraun, de las cineastas María José Álvarez y Martha Clarissa Hernández. Una multitud de espectadores fueron partícipes en la sala del Instituto Cervantes, de Tokio.

Diplomáticos de varios continentes se deleitaron con esta propuesta, además de familias nicaragüenses radicadas en Japón, y público japonés, quienes quedaron impresionados al conocer identidad, misticismo, costumbres, filosofía, espiritualidad y solidaridad, del pueblo Garífuna, protagonista en esta pieza audiovisual.

En este contexto se destacó el trabajo de realización y rodaje desarrollado por las cineastas, lo cual fue razón de orgullo tras haber logrado un documental reflejo de historia y tradición, de  cómo llegó la etnia Garífuna a América, y particularmente, a nuestras tierras Centroamericanas.

Expresiones de Solidaridad y afecto

El documental Lubaraun fue presentado el día de ayer en Tokio, hecho que suscitó un agradecimiento especial de parte del embajador plenipotenciario de Nicaragua en Japón, Saul Arana, quien junto al auditorio, tras finalizar la presentación, guardaron un minuto de silencio a la memoria de Rodrigo Enrique Campbell Álvarez, hijo de la realizadora María José Álvarez.

El embajador Arana, expresó que a pesar de la tristeza y el dolor, se reconoce tanto en Japón, como en muchas partes del mundo, el recuerdo hacia Rodrigo Campbell, que motivó muestras de cariño y admiración.

Campbell se desempeñaba como Agregado Comercial con funciones consulares de la Embajada de Nicaragua en Taiwán al momento su deceso.

Durante el evento hubo expresiones de solidaridad y afecto para él y su familia.

Cervantes