Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Lubaraun en San Vicente y las Granadinas

Lubaraun. Al encuentro de…documental de las realizadoras nicaragüenses María José Álvarez y Martha Clarissa Hernández, continúa su recorrido, en pro de la reivindicación de la cultura e identidad garífunas.

Al decir de María José Álvarez, el documental se convierte en una pieza clave para el aporte, no solo de la cultura nacional, sino para toda la diáspora.

Lubaraun tuvo una destacada participación en la reciente Cumbre Internacional Garífuna, que se realizó en St. Vincent and Grenadinas, y que atrajo a un público diverso no solo de las regiones garífunas de Centroamérica, sino de todas las Antillas Menores y otros países.

El filme tuvo cinco presentaciones en una semana, dos de ellas para el público en general, y tres en colegios, donde quedaron copias del documental como parte de la memoria histórica y el archivo de bibliotecas estudiantiles.

Lubaraun es un reflejo de la identidad caribeña, de la emancipación de los pueblos. En uno de sus textos, el escritor dominicano Juan Bosch afirma que, la historia del Caribe, es la historia de las luchas de los imperios contra los pueblos de la región para arrebatarles sus ricas tierras; es también la historia de las luchas de los imperios, unos contra otros, para arrebatarse porciones de lo que cada uno de ellos había conquistado; y es por último la historia de los pueblos del Caribe para libertarse de sus amos imperiales. Y la historia de Joseph Chatoyer y del pueblo garinagu, hoy más conocido como garífuna. 

Las realizadoras nicaragüenses nos muestran en su filme a Joseph Chatoyer, quien  encarna la resistencia de los llamados caribes negros, frente a la colonización británica, su historia es compartida desde San Vicente y las Granadinas en el Sureste del Mar Caribe, por toda la nación garífuna, que se extiende por el arco del Caribe centroamericano.