Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

“Lubaraun” de María José Álvarez Sacasa y Martha Clarissa Hernandez se presenta en Festival Celebremos Iberoamérica 2019

En el marco del Festival Celebremos Iberoamérica realizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) fue presentado el documental “Lubaraun” de las cineastas nicaragüenses María José Álvarez Sacasa y Martha Clarissa Hernandez.

A la cita se presentó la realizadora María José Álvarez Sacasa quien en compañía de los expertos Jorge Ramirez Tapia, Jose Manuel Glez. Huesa, Milia Gayoso y Odi Gonzales luego de la proyección del documental realizaron el coloquio “Lenguas Indígenas en Iberoamérica”, donde se plasmó la importancia y riqueza cultural de la coexistencia de las más de 400 lenguas habladas en America Latina entre mas de 500 pueblos indígenas, entre ellas el quechua, aimara, el guaraní o el garífuna. Los ponentes coinciden en un llamado a la preservación de nuestra realidad “plurilingüe” y al no olvido de éstas.

Por su parte, la cineasta nicaragüense María José Álvarez, manifestó que los pueblos “tienen derecho a defenderse en su propia lengua y reivindicar su cultura”. A lo cual añadió que el Caribe “es un pueblo del que apenas conocíamos su historia”, algo que ella plasmó en su ‘filme’ sobre las raíces de los garífunas, un pueblo afroindígena con “costumbres mezcladas”.

“El 31% del territorio Nacional ha sido concedido a los pueblos indígenas y afrodescendientes del Caribe nicaragüense, es un hecho muy importante ligado a la Ley de Lenguas. Las comunidades se han empoderado y se les ha reconocido que son dueños de sus territorios”, dijo. Para María José Álvarez, “lengua está ligado a tierra”.

Cabe destacar que el estado de Nicaragua reconoce la existencia de los pueblos originarios y afrodescendientes, que gozan de los derechos, deberes y garantías consignados en la Constitución y en especial, los de mantener y desarrollar su identidad y cultura, tener sus propias formas de organización social y administrar sus asuntos locales; así como mantener las formas comunales de propiedad de sus tierras y el goce, uso y disfrute, todo de conformidad con la Ley.

“Lubaraun” es un filme documental etnográfico, con elementos de roadmovie, filmado entre el Caribe de Nicaragua y de Honduras. Entrañables personajes revelan la cosmovisión de la Nación Garífuna. Un viaje hacia las raíces, un encuentro con sus ancestros, una historia de familia en resistencia, unidos por un mismo mar.