Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Los premios Forqué incluyen nuevo galardón dedicado al cine latinoamericano

Premios ForqueLos premios Forqué, celebrarán su decimonovena edición, el 13 de enero de 2014. Una de sus principales novedades para la venidera cita, es la incorporación de un nuevo galardón: el Premio Especial al Mejor Largometraje latinoamericano, un reconocimiento de EGEDA al talento y la calidad del cine de la región.

Instituidos por EGEDA hace 19 años, a fin de contribuir a la difusión y promoción del cine español, los premios Forqué serán elegidos por los casi 2 000 productores audiovisuales socios de EGEDA, de entre todas las producciones cinematográficas estrenadas entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2013. Los cinco largometrajes con más votos serán considerados finalistas y pasarán a una segunda fase de la votación, en la que los socios de EGEDA elegirán el filme ganador. Por dos años consecutivos, las rondas de selección se realizan de forma online, a través de la página web: www.premiojosemariaforque.com

Además del premio Forqué a la mejor producción del año, se entregarán el Premio Especial EGEDA al mejor largometraje documental o de animación, los premios a mejor interpretación masculina y femenina, dotados por la Fundación AISGE, y la Medalla de Honor a la trayectoria profesional de un productor. La ceremonia de entrega de los galardones se llevará a cabo en el Palacio Municipal de Congresos Juan Carlos I de IFEMA, en Madrid, el 13 de enero de 2014.

El sistema de elección de premiados es de doble votación por un jurado compuesto por periodistas especializados, actores y productores. En una primera votación, más de 80 periodistas eligen a los finalistas: tres actores y tres actrices. En la segunda votación, un jurado, formado por periodistas, actores y productores, elige a los ganadores de cada una de las categorías de entre los tres finalistas previamente seleccionados. El galardonado con cada premio recibirá 1 500 euros y una estatuilla acreditativa.

Fuente consultada: cinelatinoamericano.org