Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Los Premiados de Cannes

El Festival Cine de Cannes terminó este domingo, y La Palma de Oro a la mejor película fue para la francesa “La Vie d´ Adele”, del director de origen tunecino Abdellatif Kechiche.

El largometraje cuenta la historia de una joven de 18 años, Adele (interpretada por Adèle Excharpoulos), que vive una pasión tumultuosa con Emma (Lea Seydoux). Las dos jóvenes pertenecen a mundos sociales diferentes, Emma es artista mientras que Adèle viene de una familia de escasos recursos.

Es la primera vez, que La Palma de Oro premia una película que trata abiertamente el tema de la homosexualidad, en este caso, femenina. La película dura tres horas, y suscitó una ola de elogios para su director, Kechiche y sus dos actrices.

“Quiero dedicar este premio, esta película a la bella juventud de Francia, que me ha enseñado mucho sobre el espíritu de libertad, el vivir juntos… a otra juventud, la de la revolución tunecina, por sus deseos de una vida libre, de un amor libre”, afirmó Kechiche.

Premio al Mejor Director

Uno de los galardones más codiciados es el Premio al Mejor Director, y este año el ganador fue el mexicano Amat Escalante por su película “Heli”. Por primera vez, este joven director de 34 años de edad que fue seleccionado para competir por la Palma de Oro; pues sus otras dos películas anteriores, “Sangre” en 2005 y “Los Bastardos” en 2008, fueron proyectadas en Cannes pero en otras categorías del festival.

Todos los ganadores

 

–  Palma de Oro (Mejor Película): “La Vie d´Adèle – Chapitre 1&2”, de Abdellatif Kechiche (Francia)

–  Gran Premio (Segundo Lugar): “Inside Llewyn Davis”, de Ethan y Joel Coen (Estados Unidos)

–  Premio del Jurado (Tercer Premio): “Soshite Chichi Ni Naru” (“De Tal Palo, Tal Astilla”), de Kore-Eda Hirokazu (Japón)

–  Cámara de Oro (Debut Cinematográfico): “Ilo, Ilo”, de Anthony Chen (Singapur)

–  Mejor Director: “Heli”, de Amat Escalante (México)

–  Mejor Guión: “Tian Zhu Ding” (“Un Toque de Pecado”), de Jia Zhangke (China)

–  Mejor Actriz: Bérénice Bejo, por “Le Passé” (Francia)

–  Mejor Actor: Bruce Dern, “Nebraska” (Estados Unidos)

–  Mejor Corto: “Safe”, de Moon Byoung-Gon (Corea del Sur)

Fuentes: Reuters España, RFI Español, Cultura Ocio Cine.