Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Los inicios del audiovisual de autor como preámbulo del Loop en el Arts Santa Mónica

A partir de 1965 la empresa Kodak empezó a desarrollar las cámaras Super-8 para facilitar las películas familiares, en 1977 se comercializaron los vídeos VHS, que acabaron por imponerse en el mercado sobre otros sistemas como el Beta,no fue hasta 1982 cuando la enciclopedia Espasa introdujo el término vídeo en su terminología, para entonces algunos artistas habían roto las fronteras formales de la creatividad y utilizaban ya el vídeo como instrumento de sus producciones.

Un movimiento artístico de las artes visuales pero también de la música y la literatura que tuvo su momento más activo entre la década de los sesenta y los setenta del siglo XX, da apertura en el centro Arts Santa Mónica a los eventos que arropan Loop, la única feria del mundo exclusivamente dedicada al audiovisual del autor que se celebra del 25 al 27 de mayo, de la mano con tres pioneros, reconocidos a nivel internacional, Eugenia Balcells, Antoni Muntadas y Carles Pujol.

A sus 15 años de haberse convertido en una cita ineludible para todos los apasionados de vídeo,celebrándolos con un ejercicio de arqueología contemporánea.

Esto con el objetivo de desenterrar obras que han quedado atrapadas en la precipitada evolución del medio e interpretar la producción actual a la luz de las creaciones pioneras.

Mininas(1986) es la obra más reciente de la selección realizada por Albert Alcoz, que arranca en 1971 con Accions de Muntadas, presente también con Cadaqués Canal Local, la memoria de la primera experiencia de televisión libre y comunitaria de España, entre los dos momentos, se sitúan las instalaciones de Eugenia Balcells que, desde una perspectiva política y feminista, ponen en relación vídeo y televisión a partir de la forma de representar a la mujer.

Con motivo de la muestra, Loop le ha encargado al experto Antoni Mercader, la realización de una sección documental, que ilustra la irrupción del videoarte en España, cuyos materiales han sido digitalizados y están a la disposición del público.La sección comprende una cronología, que apunta a 1984 como el año de oro para la primera época del videoarte español.