Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Los drones, nuevos avances para la industria audiovisual

Los vehículos aéreos no tripulados, mejor conocidos como drones, son utilizados en distintas industrias audiovisuales, ya sea para cine o televisión, representando un avance tecnológico que revoluciona la manera de capturar imágenes con ventajas en costos y tiempos.

La productora mexicana Guayabo Films, creada en 2011, es una empresa pionera en el uso de estos artefactos para sus diversas producciones, entre ellas: comerciales, videoclips, etc, y se ha demostrado la eficacia de tales equipos, además de ofrecer el servicio de renta.

El productor y director Rodrigo Aroca, fundador de esta empresa, explicó que las nuevas tecnologías como el uso de drones, han ayudado a la producción audiovisual.

“Ya no necesitas un helicóptero real”, explicó Aroca, pues “los drones se pueden dividir en lo que llamamos una ‘helicam’ que fue lo primero que se utilizó; un ‘hexacóptero’, ‘octocóptero’ y a cada uno se le puede colocar cámaras de distinto formato”.

Estos equipos se manejan con dos operadores, uno encargado del dron y el otro, responsable del funcionamiento de las cámaras, logrando resultados satisfactorios señaló Rodrigo Aroca.

El costo de compra de un dron puede ir de 10 mil a 20 mil dólares, pero su renta, en esta casa productora incluye el uso de la cámara de acuerdo a las necesidades del cliente.

Gracias a esta tecnología se poder realizar movimientos a 50 centímetros del piso y elevarlo hacia arriba, a los lados, así como ejecutar una versatilidad de movimiento y por lo tanto de tomas, un dron cabe en un pequeño espacio y en una misma toma puede viajar a una gran altura, sin hacer un corte en escena.

Cada vez más producciones toman en cuenta el uso de este tipo de tecnología, en la que es imprescindible un piloto certificado, además de alguien que establezca la cámara y los lentes para lograr un buen resultado, así como no pasar por alto las condiciones climáticas, temperatura y otros factores.

Fuente consultada: Informador.com