Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Los 76 de Al Pacino y sus 10 mejores Películas

 

Un día como hoy, un 25 de abril de 1940 nacería en Nueva York Alfredo James Pacino, mejor conocido como Al Pacino, hijo de Salvatore un agente de seguros y Rose quien no logró ver a su hijo en una estrella de cine.

Al Pacino, ha tenido una larga carrera dentro del teatro y el séptimo arte. El actor es ganador de un Premio Oscar y un Globo de Oro por su actuación en la película “Perfume de Mujer” (1992).

Su trayectoria dentro del séptimo arte dio inicio en su etapa de adolescencia en la Fiorello H. LaGuardia High School of Performing Arts en donde estudió bajo las órdenes del legendario profesor de interpretación Lee Strasberg, luego incursionaría en el High School for Performing Arts.

Antes de dar sus primeros pasos por la pantalla grande despuntaría en el teatro en donde ganaría un Obie por su papel en “The Indian Wants The Bronx” y un Tony por “Does The Tiger Wear a Necktie?”.

Si bien su debut en el cine lo realizaría con “Yo, Natalia”, en 1969, fue hasta el año 1971 donde se destacaría con su talento en “Pánico en Needle Park”, llamando la atención de Francis Ford Coppola. Coppola, años más tarde lo llamaría para ser parte de la saga de “El Padrino”, cuya actuación consolidaría su fama y le valdría una nominación a los premios de la Academia como Mejor Actor de Reparto por el personaje de Michael Corleone.

En 1973, ganaría la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes con   “Espantapájaros”,  donde co-protagonizó con Gene Hackman.

Luego de un sinnúmero de filmes llegaría la década de los 80´s en donde su carrera sufriría un revés lleno de muchos bajones. Llegaría el año de 1983 en donde con “Scarface”, dirigida por Brian de Palma llegarían a obtener 45 millones de dólares en taquilla y colocando la carrera de Pacino en la cima y con la cual obtuvo una nominación al Globo de Oro por su papel de “Tony Montana”.

Luego de esto algo no funcionaba en su carrera, lo cual lo obligó a refugiarse en las tablas de los teatros, trabajando en obras como “The Local Stigmatic”, “Crystal Clear”, “National Anthems” y “Julio César”. Fue hasta 1989, en donde regresa al cine con “Melodía de Seducción” que lo regresaría a su posición de estrella.

Un dato muy importante y curioso a la vez es que en el mismo año en que gana el Oscar por su interpretación en la película “Perfume de Mujer”; también fue postulado al Oscar en la categoría de Mejor Actor de Reparto por “Glengarry Glen Ross”, convirtiéndose así en el primer actor en ser dos veces mencionado por dos películas diferentes en ese año.

Pacino, aparecería en escena el año pasado en la pantalla grande con “Nunca es Tarde”, de Dan Fogelman, en febrero pasado, se estrenó en Estados Unidos “Misconduct” de Shintaro Shimosawa, cinta que Pacino protagonizó junto a Josh Duhamel y Anthony Hopkins.

Actualmente el actor se encuentra inmerso en dos proyectos fílmicos, “Where The White Man Runs Away”, de Bryan Buckley y “The Trap” de Harmony Korine, en donde podría participar, actualmente en pre producción.

Top 10 de su Filmografía:

  1. “EL PADRINO” (FRANCIS FORD COPPOLA, 1972)
  2. “EL PADRINO II” (FRANCIS FORD COPPOLA, 1974)
  3. “TARDE DE PERROS” (SIDNEY LUMET, 1975)
  4. “EL DILEMA” (MICHAEL MANN, 1999)
  5. “ÉXITO A CUALQUIER PRECIO” (JAMES FOLEY, 1992)
  6. “HEAT” (MICHAEL MANN, 1995)
  7. “SÉRPICO” (SIDNEY LUMET, 1973)
  8. “ESENCIA DE MUJER” (MARTIN BREST, 1992)
  9. “EL PRECIO DEL PODER” (BRIAN DE PALMA, 1983)
  10. “DONNIE BRASCO” (MIKE NEWELL, 1997)