Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Los 5 romances más lindos y violentos del cine.

Ah, el amor. ¿Sabían ustedes que las películas y las telenovelas influyen directamente nuestra percepción del amor? Las parejas pelean y se frustran porque su relación no es como la de tal historia. Sin ánimos de ser sexista, hay estudios que revelan que la frustración más grande de los hombres es no encontrar mujeres con el nivel de sensualidad que las estrellas de cine y en el caso de las mujeres, se frustran al no encontrar hombres galanes, detallistas y entregados a ellas, como en el caso de las estrellas de cine.

Y no es para extrañarse. Uno quisiera vivir el romance de “El diario de una pasión”, con sus escenas intensas y sabiendo que al final, vivirán felices para siempre. Pero no todos somos Ryan Gosling ni Rachel McAdams.

Pero eso es lo de menos ahorita. Quiero compartir algunas de las películas “Románticas”. Con parejas un poco fuera de lo normal y que tal vez no sean el mejor ejemplo a seguir en lo que se trata de amor, pero son películas que HAY QUE VER. Fanáticos de Tarantino: preparen sus katanas!

Natural-Born-Killers

NATURAL BORN KILLERS

(Asesinos por naturaleza)

¿Sabían que el director Quentin Tarantino, casi nunca incluye romances reales en ninguna de las películas que ha dirigido, pero SI LO HIZO en dos películas que escribió? Esta es la primera.

Dirigida por Oliver Stone (JFK, Pelotón, Nacido el 4 de Julio) con un guión de Tarantino, relata la historia de Mickey y Mallory, dos jóvenes que vienen de familias complicadas y disfuncionales y que se encuentran en un momento de sus vidas donde ambos quieren asesinar a todo el mundo. Y para tratar de controlar esos sentimientos, lo que hacen es precisamente asesinar a todo el mundo.

Es una sátira de acción con elementos de romance muy interesantes, porque por encima de cada asesinato y acto grotesco, hay un profundo deseo de ambos de permanecer juntos, hacer todo juntos y cuidarse el uno al otro. Supongo que en un mundo sin leyes, los psicólogos de pareja recomendarían encontrar una actividad que ambos puedan hacer juntos. Volverse asesinos en serie puede ser una eficaz solución.

true_primary

TRUE ROMANCE


(Romance Verdadero)

Tarantino vuelve a estar detrás de la máquina de escribir, pero esta vez el director es Tony Scott (Hombre en llamas, Top Gun, El último boy scout), y cuenta la historia de Clarence (Christian Slater), un muchacho tranquilo que tiene a Elvis Presley como amigo imaginario y que es fanático de las películas de Kung Fu, quien se enamora de Alabama (Patricia Arquette antes de ganar el Oscar y de venir a comer gallo pinto a Nicaragua), una prostituta que resulta también ser fanática del cine oriental y que tiene serios problemas con su narco proxeneta. No pueden existir dos personajes más Tarantinescos que estos dos.

En la película, Clarence asesina al proxeneta y se roba un maletín con cocaína y se lo lleva a Los Angeles, enfrentándose a una enorme cantidad de mafiosos en el camino, incluyendo al increíble Christopher Walken. Mientras se les van complicando las cosas, Clarence y Alabama no pierden de vista que lo único que quieren es estar juntos. Aquí el conflicto no es entre ellos dos, es entre ellos y el resto del mundo.

Ellos se conocieron una noche y a la mañana siguiente ya estaban completamente enamorados. Sabemos que el mundo del amor no funciona así, pero  en medio de tanta violencia, asesinatos, sangre, torturas y diálogos Tarantinescos, no hay algo más puro que el amor de estos dos. Ojalá cada pareja en el mundo, a la hora de los problemas, pudiese mantener siempre firme el sentido de pertenecerse uno al otro, sin importar lo que suceda.

die_hard_2

DIE HARD

(Duro de Matar)

El cine de acción no sería como lo conocemos si no fuese por esta película protagonizada por Bruce Willis (cuando todavía era conocido como actor de series de comedia).

Duro de matar pone al detective John McLane en la celebración de navidad de la empresa japonesa donde trabaja su esposa Holly, con quien lleva varios meses de estar separados aún sin planes de divorcio. Pero todo eso se nos olvida cuando aparece Hans Gruber y su grupo de terroristas para tomarse el edificio y comenzar a asesinar gente sin ningún tipo de asco. McLane, siendo el único invitado que logró evitar ser un rehén, busca la manera de detener a los terroristas utilizando un Walkie Talkie y sus pies descalzos.

Pero más allá de la acción, no deja de estar siempre detrás la historia de amor entre John y su esposa. Cuando uno los ve interactuar, se nota que han pasado una cantidad impensable de horas peleando, discutiendo sobre sus insatisfacciones, sobre los niños, sobre la responsabilidad de cada cual. Y uno siente ese romance que se ha escondido a causa de la rutina y de la vida normal. Algo que le pasa al 99% de las parejas en el mundo. Y al final, una experiencia de peligro, la cercanía a la muerte, la aventura, les recuerda que por encima de todo, no hay nadie mejor que uno para el otro, aunque esto implique tanto pleito. Es pleito con quien querés pelear. Viva el amor!

true_lies001

TRUE LIES


(Mentiras Verdaderas)

Antes de que hiciera aquella película de los Pitufos en el Espacio, James Cameron escribió y dirigió esta comedia de acción que cuenta la historia de Harry Tasker, un espía de contrainteligencia de la CIA que lleva 17 años casado con su esposa Helen, a quien le ha hecho creer que su trabajo es vender computadoras. Cada día en el trabajo para él, debe de enfrentar maleantes y terroristas y arriesgar su vida. En caso contrario, su matrimonio ha llegado a los extremos de la rutina y no hay absolutamente ningún tipo de emoción.

El problema está cuando Harry descubre la posibilidad de que su esposa esté siendo infiel con un tipo que hace todo lo contrario, es vendedor de autos y le hace creer a ella que es un espía. Y le ofrece una vida de emociones y peligro (todo falso, por supuesto). Así que Helen cae en la trampa y Harry, al investigar esta aventura de su esposa, la involucra en un atentado terrorista real y ambos terminan siendo secuestrados por un grupo rebelde.

Por un lado, la película apela a valorar esa tranquilidad que existe en la rutina diaria de una pareja que lleva años de casados. Pero también nos recuerda que toda pareja necesita emociones fuertes de vez en cuando. Llámese peligro, aventuras, adrenalina, intensidad sexual, etc. Romper la rutina cada cierto tiempo, le da a la pareja un respiro de variedad, de sorpresa, de incertidumbre que alimenta el sentimiento que se tiene por el otro.

Hay que ponerle atención a las escenas donde se baila tango. Mis hormonas explotaron.

Lethal-Weapon-3-DI-4

LETHAL WEAPON 3


(Arma Mortal 3)

Ok. Aquí se pone rara la cosa. Esta es la tercera entrega en la historia de los detectives Martin Riggs y Roger Murtaugh, haciéndose cada vez más viejos. Murtaugh siempre con su vida familiar, sus maravillosos hijos y su dominante esposa, pero siempre mostrados con ese tono realista de que toda familia es un desmadre, toda familia te quita tiempo, privacidad y te saca tus buenos sustos, pero siempre sabés que son tu familia y que nadie en el mundo es más importante que ellos.

El otro abordaje sobre el amor está en Riggs y Lorna Cole (protagonizada por la bellísima Rene Russo que nunca envejece), una oficial de policía que ella está tan loca como él. Hay una escena encantadora en la que cada uno está mostrando las cicatrices de las acuchilladas y balazos que han recibido en toda su carrera como policías. Son el uno para el otro. Y se nota de que al encontrarse, encontraron a sus almas gemelas.

Aunque parezcan historias exageradas y llenas de ficción, a mí me parece que los elementos básicos del romance dentro de ellas son muy reales. Fuera de lo que vive cada personaje (siendo gangster, narco, asesino, etc), el sentimiento de querer a la otra persona me resulta mucho más digno de la vida real que lo que se ve en muchas otras películas románticas.

Tal vez la mejor forma que tiene Hollywood de mostrarnos el amor verdadero es cuando lo enmascara con un poquito de sangre y balazos.

Ricardo Zambrana