Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Lo que va de Cannes

 

En esta nueva edición de Cannes 2017 te comentamos como están siendo las películas dentro del Festival de Cine más importante, las que están dentro de el concurso y las que están fuera de la sección principal.

“Un beau soleil intérieur”, de Claire Denis
La propia directora ha explicado en el coloquio postvisionado sobre Un beau soleil intérieur que no creía que hubiese realizado una comedia, pero que aceptó tras las primeras reacciones esa dimensión de un filme que provoca numerosas carcajadas y movimientos incómodos en la butaca en unos espectadores que ven muy cercanas algunas de las situaciones que protagoniza Juliette Binoche. Una divorciada en sus largos cuarenta teme no volver a encontrar el amor, y los pretendientes, una batería de detestables intelectuales excéntricos, no se lo ponen nada fácil.

1366_2000-1

“The Square”, de Ruben Östlund
La instalación de arte contemporáneo llamada “The Square” va exponiendo en sus secciones diversas piezas que giran en torno al problema de la confianza y la ilusión de la culpa entre los adultos que se creen a sí mismos intocables.

La película tiene tantos filones significantes como los que tú quieras recoger para elaborar tu propia interpretación del ensayo fílmico del sueco Ruben Ostlund, que mete tantos gags de torpeza social a la nórdica como trágicos golpes de efecto, pero esta amplitud del scope no disimula una necesidad última de provocar en nosotros un desconcierto, una llamada de atención no tanto sobre el tema de la instalación como sobre la altura de miras del que sujeta el foco desde lo alto.

1366_2000-3

“Las hijas de Abril”, de Michel Franco

A Michel Franco lo único que le importa en su cine es la sucesión de golpes de efectos, mostrarle a los espectadores un dispositivo que va poco a poco revelando la información necesaria para entender lo que vemos en pantalla, algo así como si cogiéramos una telenovela y la convirtiéramos en procedimental, metiendo a unos buenos actores y una planificación de las escenas decentes.

Sin embargo ese descuido en la puesta en escena, esas imágenes que, pese a su ejecución correcta, no logran trasmitir el estatus de autor que los festivales le han conferido al realizador mexicano, hace que Las hijas de Abril no estén a la altura de las circunstancias, pero si te apetece ver una rocambolesca historia de madres locas y una actuación sublime de Emma Suárez como mujer en crisis de mediana edad capaz de llevar el empoderamiento a sus últimas consecuencias,esta será sin duda será una buena opción.

1366_2000-2

“How to talk about girls at parties”, de John Cameron Mitchell

Una especie de película india, británica montonera donde los adolescentes son tan mitómanos hacia un género musical como inexpertos en el terreno del amor.

Si te apetece ver una sesión de convencionalismos estéticos y narrativos á la Sundance o si estás abonado al creador de Sandman no te arrepentirás de ver está cinta.

1366_2000