Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Cartelera Invencible: El Código Enigma

Cartelera Invencible, una de las propuestas de la Cinemateca Nacional en aras de promover el mejor cine internacional.

Varias han sido las opciones cinematográficas dispuestas para el público nicaragüense, que desde 2013 tiene a su alcance una serie de películas reconocidas internacionalmente en festivales y certámenes de gran importancia para la industria del cine.

Este mes, en Cinemas Galerías, la Cartelera Invencible propone una serie de filmes para el disfrute y deleite de los amantes del séptimo arte.

El próximo 10 de febrero la cita es con el filme en pre- estreno: El código enigma, película con ocho nominaciones a los premios Oscar. Entre ellas, está prevista con los galardones de, mejor película, director y mejor actor.

The imitation game, o en su traducción hispánica, El código enigma, es un dramático retrato sobre la vida y la obra de uno de los héroes no reconocidos y más extraordinarios de Inglaterra, Alan Turing, protagonizado por Benedict Cumberbatch (The Fifth Estate, Star Trek Into Darkness y la miniserie de televisión Sherlock), también participa Keira Knightley (nominada a los premios BAFTA por Atonement y al Oscar® por Pride and Prejudice), ambos en los papeles principales,  junto a un reparto de primera que incluye a Matthew Goode (Stoker, A Single Man), Mark Strong (Tinker Tailor Soldier Spy), Rory Kinnear (Skyfall), Charles Dance (Gosford Park y Game of Thrones), Allen Leech (In Fear y la miniserie de televisión Downton Abbey) y Matthew Beard (An Education).

El código enigma narra la historia de un genio, quien bajo extrema presión, ayudó a acortar la guerra y, a su vez, a salvar miles de vidas.

El filme está dirigido por el cineasta noruego Morten Tyldum, nominado a los premios BAFTA 2012 por Headhunters, a partir de un guión de Graham Moore, basado en el libro Alan Turing: The Enigma de Andrew Hodges. Producida por Teddy Schwarzman, de Black Bear Pictures, junto a Nora Grossman y Ido Ostrowsky, de Bristol Automotive, con Moore como productor ejecutivo y Peter Heslop (The King’s Speech) como coproductor. Entre los talentos detrás de cámara figuran el director de fotografía Óscar Faura (The Impossible), el editor William Goldenberg (ganador del Oscar® por Argo), la diseñadora de producción Maria Djurkovic (Tinker Tailor Soldier Spy), la diseñadora de vestuario Sammy Sheldon Differ (Kick-Ass), la diseñadora de maquillaje y peinado Ivana Primorac (Anna Karenina), la directora de audición Nina Gold (Les Miserables) y el compositor Alexandre Desplat (nominado al Oscar® por Argo).

La película se filmó en Inglaterra, a lo largo de ocho semanas, en diferentes locaciones de Londres, Oxfordshire, Buckinghamshire y Dorset, incluyendo una mansión victoriana y antigua casa del escritor y oficial de inteligencia naval Ian Fleming, una base RAF en desuso, la estación King’s Cross, el Instituto Sherborne, donde el joven Turing realizó sus estudios y Bletchley Park, la sede descodificadora, y algunas escenas interiores se filmaron en los estudios HDS/CHAK89 en Middlesex.

La Cinemateca Nacional con el patrocinio de la Rock FM, TN8, Cinemas Galerías y COCINSA, invitan a los interesados a mantenerse atentos a nuestros próximos pre – estrenos, entre los cuales se vaticinan: American Sniper, el venidero  17, así
como Begin Again, este 24 de febrero.