Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Llega a festivales trabajo fílmico relacionado con el Totonacapan

A ocho años de su creación, la Casa de Medios de Comunicación y Difusión del Centro de las Artes Indígenas, CAI, que fomenta el Séptimo Arte, comienza a ver los frutos de su trabajo con la realización de un largometraje y 18 cortometrajes, algunos de ellos con presencia en festivales internacionales.

Creada en 2006 dentro de Cumbre Tajín e incorporada al CAI un año después, la institución abrió sus puertas a todo el público con el fin de enseñar a realizar pequeñas producciones. De esta escuela ya han salido tres generaciones de cineastas, guionistas y productores, quienes han hecho trabajos en español y totonaca.

Lázaro Olmedo Santiago, coordinador de la Casa de Medios de Comunicación, indicó que a la escuela se han incorporado diversas personas, entre ellas, Ricardo Benet, docente y jurado cinematográfico en Europa y América Latina.

Asimismo agregó, que el propósito de la institución es formar jóvenes que dominen las tecnologías a través de los pueblos nativos, reflejándolos mediante materiales audiovisuales, en los que prevalecen los cortometrajes.

Además, el fin que persigue la Casa de Medios va en función de acercar a las poblaciones de la sierra del Totonacapan y de la costa; “el video y la radio como herramienta de expresión y de creatividad nos ha permitido en este lugar formar diálogos para seguir regenerando nuestra cultura y nuestras tradiciones”, señaló Olmedo.

El plan de estudio de este centro de enseñanza incluye áreas como la técnica, para desarrollar el dominio de las herramientas audiovisuales, y el área humana en la cual aplican los valores sociales, espirituales, religiosos y culturales.

En el aspecto social buscan mantener el buen diálogo y fomentar buenas relaciones humanas, mientras que en el área lingüística resaltan la conservación y práctica de la lengua totonaca, a fin de que se tome conciencia de preservar la lengua materna.

Por el momento, la institución cuenta con el apoyo de la Cumbre Tajín y a últimas fechas del CAI, auspiciado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Veracruz. Los cursos de cinematografía se imparten todos los sábados a lo largo del año.

Fuente consultada: cinelatinoamericano.org