Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Latinoamérica ¿Televisión de pago tradicional o una plataforma de video de transmisión libre?

Latinoamérica

¿Televisión de pago tradicional o una plataforma de video de transmisión libre?

A pesar de que aún no es una tendencia explosiva, la televisión de pago parece estar frente a una próxima generación de cord-cutters cord-nevers en América Latina. No obstante, existe una mayoría abrumadora que usa la plataforma de cable en casa. Ciertamente hay un creciente porcentaje entre los menores de 30 años que han abandonado la televisión de pago tradicional por una plataforma de video de transmisión libre (OTT, over-the-top).

Según un informe de Business Bureau Media, el 12 % de las personas de entre 20 a 30 y el 13 % de los menores de 20 años han abandonado su suscripción de televisoras de pago para empezar a pagar por otro tipo de plataforma de contenido, incluyendo video bajo demanda (VOD) y servicios OTT. Además, el 11 % de los jóvenes menores de 20 años y el 9 % de los latinoamericanos de entre 20 a 30 soncord-nevers, es decir, nunca han tenido una suscripción de televisión de pago.

Pero la tendencia no solo es exclusiva de la generación de los millennials. Casi uno de cada diez adultos mayores de 30 también comenzó a sustituir la televisión de pago tradicional en Latinoamérica, con un seis por ciento de media que nunca ha pagado por televisión en su vida.

En el otro extremo de la misma tendencia, Internet se está convirtiendo en el principal medio para ver contenidos audiovisuales, con más de ocho de cada diez latinos conectados utilizando regularmente la web para ver películas y series.

Los servicios OTT y VOD también se están convirtiendo en una pieza fuerte en el mercado, según el informe. Casi 34 millones de latinoamericanos han pagado alguna vez por contenidos a la carta -una cifra que incluye tanto suscripciones a servicios OTT como consumo puntual a la carta- mientras que casi 35 millones de usuarios han utilizado un servicio de TV Everywhere, lo que significa un crecimiento del 137 % desde el último informe similar hace dos años .

En cuanto a las plataformas, Netflix es la empresa líder de la región, reuniendo el 15 % de los abonados OTT -otro 13 % dijo haber usado el período de prueba gratuita, pero decidió no pagar por ello-. Claro Video (4.8 %) y Telefónica (1.4 %) son segundo y tercer operador con respecto a suscripciones, mientras que Google Play y Apple TV liderando el alquiler puntual de contenido.

Fuente consultada: cinelatinoamericano.org